La CUP impide la investidura de Turull, pasa a la oposición y da por acabado el “procés”

La CUP da por acabadas las alianzas construidas con el ciclo del proceso independentista y ha defendido construir ya la república catalana

Durante el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) para la Presidencia de la Generalitat, el diputado de la CUP Carles Riera ha dicho que estuvieron de acuerdo con investir al diputado Carles Puigdemont (JxCat), porque fue el más apoyado para eso y porque suponía no acatar lo que decían los tribunales.

Sin embargo, Riera ha lamentado que desde entonces JxCat y ERC no les han trasladado ninguna propuesta que desarrolle la república.

Ha reconocido que el discurso de Turull –que no ha mencionado la independencia ni la república– tiene sentido en la lógica de que el viernes debe comparecer ante el TS.

“Entendemos su estrategia antirrepresora, pero este es un discurso de investidura, y ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales. No es un discurso de un candidato republicano, sino de un candidato neoliberal”, ha dicho.

Ha recordado que en estos meses los independentistas han salido a la calle en jornadas como las del 1-O y las huelgas del 3 de octubre, han estado pendientes de que el Govern proclamara la república, han visto como retrocedió, cómo el Gobierno central aplicó el artículo 155, convocó elecciones, y, aun así, la mayoría parlamentaria independentista se revalidó.

Pese a ello, ha lamentado que JxCat y ERC han tenido “vacilaciones al ritmo que impone el pequeño Bonaparte del Estado” –en alusión al TS– para aplicar la república a la que se comprometieron con la ciudadanía.

Ha argumentado que los programas de gobierno que han planteado estos meses a la CUP para investir a un candidato son autonomistas: “Nos proponen acatar al Estado, al TC, la legislación constitucional y estatutaria”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *