El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, inaugurarán el sábado 27 de octubre en Sevilla la XXIII Unión Interparlamentaria Popular, un foro de debate que reúne a parlamentarios del partido y que en esta ocasión incluirá un homenaje a la Constitución por su 40 aniversario.

Durante este sábado y domingo, dirigentes del PP procedentes de toda España se reunirán en la capital andaluza para debatir sobre educación, sanidad, sociedad del bienestar, empleo e impuestos, entre otros asuntos. Está prevista además la asistencia de casi toda la cúpula del partido.


Casado ha decidido llevar a Sevilla la Interparlamentaria -la primera que organiza desde que llegó el 21 de julio a la Presidencia del PP en sustitución de Mariano Rajoy- para arropar al PP-A en plena precampaña para los comicios autonómicos del 2 de diciembre.

La sesión inaugural correrá a cargo de Casado y de Weber, quien aspira a ser el próximo cabeza de lista de su familia política para las elecciones europeas de mayo de 2019 y candidato a presidir la Comisión Europea.

En la apertura de la Interparlamentaria también tomarán la palabra la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado. Después, habrá un homenaje a la Carta Magna en su 40 aniversario que dirigirá el exministro y cabeza de lista del PP por Sevilla a las elecciones, Juan Ignacio Zoido.

El sábado por la tarde será el turno del debate en tres bloques temáticos. El primero, bajo el título ‘Educar en libertad’, será presentado por la secretaria general del PP-A y número uno por Huelva, Loles López.

En esta mesa tomarán la palabra la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; la secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo; el portavoz del Grupo Popular en Cataluña, Alejandro Fernández; la diputada valenciana María José Catalá; y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Isabel Borrego. Las conclusiones correrán a cargo de la número uno por Granada Marifran Carazo.

El panel ‘Sociedad del Bienestar; mejor sanidad’ será presentado por la cabeza de lista por Almería Maribel Sánchez e intervendrán: el secretario de Política Territorial, el gallego Diego Calvo; el consejero de Políticas sociales de La Rioja, Conrado Escobar; la consejera de familia de Castilla y León, Alicia García; y los parlamentarios Alicia Martínez (Sevilla), Laura Garrido (País Vasco), Mari Carmen Leyte (Orense) e Ignacio Tremiño (Valladolid). Las conclusiones las expondrá la número uno por Jaén Maribel Lozano.

La tercera mesa, sobre ‘Nueva Economía, menos impuestos, más empleo’ contará con la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte; el portavoz del Grupo Popular en Madrid, Enrique Ossorio; la portavoz del Grupo Popular en Extremadura, Cristina Teniente; y los diputados Víctor Piriz (Badajoz), Juan Bravo (Ceuta) y Valentina Martínez (Madrid). Abrirá este panel el senador y ‘número uno’ por Cádiz, José Ortiz y lo cerrará con las conclusiones el exsecretario de Estado y número uno por Córdoba, José Antonio Nieto.

Cierra el secretario general Teodoro García

Los discursos estrella del domingo correrán a cargo del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Previamente está previsto que los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular lean sus informes: Esteban González Pons (Parlamento Europeo), Ignacio Cosidó (Senado) y Dolors Montserrat (Congreso). También subirán a la tribuna el secretario de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, y la portavoz en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo.