El Foro de la Familia propone fomentar la natalidad y ayudar a las familias con hijos para garantizar las pensiones

El Foro de la Familia propone establecer una prestación universal por hijo a cargo o reducir el IVA a pañales con el fin de fomentar la natalidad y ayudar a las familias, para así garantizar el sistema de pensiones. “La mejor forma de garantizar las pensiones es fomentar la natalidad y ayudar a las familias con hijos”, ha subrayado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá.

En concreto, sugiere la aprobación de un Plan de recursos públicos dedicados a apoyo a la familia, así como la modificación del IRPF para que sea “más equitativo” y se deduzca fiscalmente todo tipo de gasto intrínsecamente familiar como guarderías, cuidadores o escolarización. Asimismo, el Foro de la Familia plantea que se promuevan bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz, gas o acceso a bienes culturales. También proponen la reducción del IVA a pañales y artículos de primera necesidad para los bebés, ampliar el permiso por maternidad a un año y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado con una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE.

Además, el Foro de la Familia considera que sería necesario establecer pensiones contributivas de jubilación para quienes trabajen exclusivamente en el propio hogar y que el tiempo que los padres dediquen al cuidado de sus hijos menores compute como tiempo de cotización. Igualmente, sugieren que se establezca, en el caso de Expedientes de Regulación de Empleo, una protección especial para los padres en función del número de hijos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *