El debate de la moción del PDeCAT sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha derivado este martes en el Pleno del Congreso en un cruce de insultos entre los partidos independentistas catalanes y los partidarios de la activación de ese precepto constitucional: “fachas”, “golpistas” y mentirosos son algunas de las ‘lindezas’ que se han escuchado en el hemiciclo.

Nada más subir a la tribuna para defender la moción que busca que el Congreso inste al Gobierno a derogar las decisiones adoptadas bajo el paraguas del 155, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha escuchado cómo le llamaban “pesado” desde los escaños del hemiciclo.


Xuclà, como ha hecho después el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha dedicado reproches al PSOE, al que ha pedido que “repudie el 155” y apoye la vuelta de la “democracia plena” en Cataluña. Pero el republicano ha ido más allá y ha avisado a los socialistas de que en ERC no van a “olvidar” que sin “su complicidad” no se podría haber activado ese precepto.

“Sin su complicidad no habría sido posible el 155, ni la supresión de la autonomía catalana y no habría habido encarcelamientos”, ha sentenciado, antes de recriminarles también que hayan conseguido que la Junta Electoral prohíba lucir el lazo amarillo de apoyo a los “presos políticos” el ‘procés’ en los colegios durante la jornada electoral del 21 de diciembre. “Nunca nos habríamos pensado que serían más fachas que ellos”, ha rematado, en referencia al PP.

“Me acaba de elogiar llamándome facha, a Serrat también le llamaron facha”, le ha replicado la diputada del PSC Mercè Perea, quien ha definido la moción del PDeCAT como un “despropósito indecente” que persigue “buscar un titular” supuestamente negativo para el PSC.

Pero, tras dejar claro que los socialistas catalanes no se van “amedrentar” con esta estrategia, Perea ha acusado varias veces a los independentistas de haber “mentido” a los catalanes y les ha llamado “irresponsables”. “Se creen que la gente es cretina, pero no lo es”, les ha advertido, antes de pronosticar la “desaparición” del PDeCAT.

También ha sido tensa la intervención del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha arrancado llamando “golpistas” a los autores de la moción y subrayando que el 155 ha servido para frenar su intento de golpe a la democracia.