El Día de la Toma de Granada se celebra con un desfile de moros y cristianos

Un desfile de moros y cristianos protagonizado por las cuadrillas de las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar recorrerá, este martes y por segundo año consecutivo, las calles de Granada en los actos conmemorativos del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, una fiesta que se celebra cada 2 de enero y que el Ayuntamiento quiere “sacar del extremismo” para recuperar su carácter festivo y familiar.

Este año corresponde a la concejal María Francés la tremolación del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento, mientras que será el edil Antonio Granados el encargado de hacer lo propio en la Capilla Real.

Cada 2 de enero, con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, la corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos desfilan hasta la Capilla Real, donde tras una ceremonia se tremola el pendón. Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón se celebrará el tradicional ‘Granada qué’ saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que vuelve a tremolarse el pendón. En algunas ediciones, a este acto han acudido colectivos extremistas y de ultraderecha.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *