El número dos de Defensa del Gobierno de Sánchez sólo tiene el COU

El número dos del Ministerio de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, tiene una formación académica máxima del COU. Así consta en el portal de la Transparencia del Gobierno de España, donde además especifica que posee un nivel de inglés básico, algo más de francés (intermedio), aunque a la hora de escribir la lengua de Molière, también afirma que es básico. Al secretario de Estado de Defensa le corresponden, entre otras funciones, “la dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material, investigación, desarrollo e innovación industrial, económica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologías y seguridad de la información en el ámbito de la Defensa”. Así reza en su ficha oficial.

Ángel Olivares Ramírez, secretario de Estado de Defensa

Ángel Olivares Ramírez, secretario de Estado de Defensa

Asimismo, continúa la nota del Ministerio de Defensa, contribuirá a la “elaboración y ejecución de la política de Defensa y ejercerá las competencias que le correspondan en el planeamiento de la Defensa”. De él dependen la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Asuntos Económicos, la Dirección General de Infraestructura, el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el organismo autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA), el organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), la empresa pública Ingeniería de sistemas para la Defensa (ISDEFE) y la Junta de Enajenación de Bienes Muebles y Productos de Defensa.

Fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien lo propuso para el cargo a primeros del mes de junio y el Consejo de Ministros lo aprobó. Ángel Olivares, fue alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general de la Policía Nacional entre los años 1994 y 1996.  

Margarita Robles y Ángel Olivares coincidieron a finales de los 90 cuando la actual ministra de Defensa ocupó el cargo de secretaria de Estado de Seguridad con Juan Alberto Belloch, cuando Interior y Justicia estaban unificados. En su haber destaca que durante su mandato como jefe de la Policía Nacional fue detenido en Mallorca en 1995 un comando etarra que pretendía atentar contra el Rey emérito Juan Carlos I. Ángel Olivares fue además gobernador civil de Ávila (1988-1990), delegado del Gobierno en Extremadura y gobernador civil de Badajoz (1990-1993), así como delegado del Gobierno en Castilla-León y gobernador civil de Valladolid (1993-1994).

Toda su carrera política se ha desarrollado como militante del PSOE en Castilla y León, Olivares fue el primer alcalde socialista de Burgos, al arrebatar al Partido Popular la alcaldía de la ciudad tras los comicios del 13 de junio de 1999.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *