Comienzan las auditorías salariales y el registro de planes de igualdad en las empresas

El pasado mes de octubre se aprobaron los conocidos planes de igualdad y registro salarial en el Congreso de los Diputados. A través de los decretos aprobados por la Cámara, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, y el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, la legislación pretende conseguir la igualdad real de las mujeres en el plano laboral.

Aunque aprobados en octubre, estos decretos acababan por culminar un largo proceso legislativo cuyo máximo hito fue la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019. Así, la nueva legalidad acaba por especificar algunas cuestiones importantes para las empresas en lo que planes de igualdad obligatorios se refiere.

Qué es un plan de igualdad

Los conocidos como planes de igualdad incluyen una serie de medidas legislativas cuyo principal cometido es el de garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en materia laboral. Fue en 2007 cuando por primera vez se abordaron las cuestiones relativas a los planes de igualdad, con aprobación de la Ley Orgánica 3/2007. Sin embargo, esta ley fue modificada por el Real Decreto-ley 2019 ya mencionado. Así, este nuevo decreto detallaba los planes, condicionantes y obligaciones que debían darse en las empresas para cumplir la normativa.

La aprobación de la nueva normativa ha finalizado un largo proceso legal y obliga a las empresas de 50 o más trabajadores a adaptarse a dicho plan. Así, el 7 de marzo entró en vigor la nueva normativa para las empresas mayores de 100 trabajadores, mientras que las más pequeñas (de 50 a 100) disponen de un año más, hasta 2022, para diseñar uno. Entre otras, la ley exige crear una comisión reguladora, incluir una auditoría interna, elaborar un plan de igualdad con los fallos y elementos a mejorar y ponerlo en práctica.

Con respecto a la igualdad salarial, el Real Decreto 902/2020 establece que es obligatorio que todas las empresas, independientemente de su tamaño, realicen una valoración de los puestos de trabajo y un registro retributivo, el cual debe incluir, entre otros, el salario medio del puesto o el sexo del empleado o empleada.

Cumplimiento e incumplimiento de la normativa

Según el Real Decreto 901/2020, las empresas que estén obligadas a elaborar el plan de igualdad deben incluir una auditoría retributiva, un documento en el que se incluyan los puestos de trabajo existentes en la empresa y el salario medio que se percibe por ellos. Gracias a este documento, las autoridades serán capaces de observar algún tipo de incumplimiento.

De darse esta situación, el modo de proceder de las autoridades será similar al de cualquier otro incumplimiento legal. Así, las Administraciones iniciarán un proceso de sanción por el cual la infracción cometida puede ser grave o muy grave, incluyendo multas de más de 180.000€.

La mayoría de las empresas ya han consultado y contratado los servicios para las auditorías salariales, pues el 14 de abril termina el plazo para presentar los informes para las empresas de más de 50 empleados. Asimismo, desde Trabajo ya han comenzado a solicitar a las empresas los registros salariales y, a partir de abril, procederán con las auditorías.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *