Un total de 66.706 afiliados podrán acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP, un proceso de primarias cuyo resultado se prevé incierto

Los afiliados podrán depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes del partido, que estarán abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. Después comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

Fuentes ‘populares’ sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.


Aunque el PP dice contar con 869.535 afiliados, se han inscrito poco más de 66.000, por lo que solo ese 7,6 por ciento del censo podrá acudir a votar este jueves. Algunos candidatos, como García-Hernández, Margallo y Casado, pidieron a la comisión organizadora que relajase los requisitos –el plazo para inscribirse acabó el 25 de junio–, de manera que hasta el mismo día de las votaciones los afiliados se pudieran apuntar. La demanda finalmente se rechazó.

Las comunidades autónomas con más afiliados del PP que podrán votar este jueves son Andalucía, 11.658; Madrid, 9.944; la Comunidad Valenciana, 8.964; Castilla y León, 6.785; Castilla-La Mancha, 4.851; y Galicia, 4.564.

Fuentes del PP asumen que, salvo que haya un empate técnico o una diferencia muy pequeña en puntos, el candidato que gane este jueves debe ser el presidente del partido, dado que se ejercerá una “fuerte presión” para que los compromisarios respeten ese resultado y no lo rectifiquen.

Eso sí, cargos del PP esperan que el candidato que gane las primarias este jueves apueste por la integración, de forma que se pueda llegar al XIX congreso nacional –fijado para los días 20 y 21 de julio– con una lista unitaria.