Cargos del PP gallego y de otras comunidades ven a Fejioó “el mejor situado” para sustituir a Rajoy

Los ecos del anuncio del expresidente Mariano Rajoy de que no seguirá al frente del PP y del consecuente congreso para materializar la sucesión se han hecho oír en Galicia y en las filas de los populares gallegos, donde se está a la espera de los pasos que pueda dar su jefe de filas directo y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los próximos días

Y es que las ‘quinielas’ abiertas en el escenario político estatal no son ajenas a cargos del PPdeG, que asumen los argumentos que avalan a Alberto Núñez Feijóo como “el mejor situado” ante una carrera sucesoria para la que también suenan los nombres de otras dirigentes del partido como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

Varios dirigentes consultados, ellos algunos de la comunidad de Madrid, reconocen que todo parece indicar que es “el favorito” y repasan las razones: las hay electorales (sus buenos resultados consecutivos en la comunidad, donde Ciudadanos no logró representación en las últimas autonómicas, y el hecho de que sea el único ‘barón’ autonómico con mayoría absoluta) y también estratégicas: el “consenso” que suscita.

Distintos populares gallegos con cargo en la capital de España  hacen la misma reflexión y no dudan de que Feijóo tiene “apoyos” para presentarse, aunque apelan a la prudencia, ya que podría haber más movimientos en el partido. Mientras, otras fuentes del partido en Galicia subrayan que, hasta el momento, donde el líder del PPdeG “va ganando” es en las encuestas mediáticas.

En todo caso, la percepción general es que, si Feijóo decidiese dar el paso, lo haría de forma “acompasada” con los tiempos que marcan las propias normas del congreso y sin precipitarse. Pero el entorno del presidente gallego mantiene su postura y el hermetismo ante cualquier movimiento que pueda dar: “hoy es el día de Rajoy y nada ha cambiado”, sostienen.

Pero inevitablemente sí hay un cambio, ya que queda “vacante” el puesto de la persona llamada a encabezar la renovación en el partido y a “rearmarlo” frente a un Gobierno “inestable” y una situación política “incierta” que podría derivar en elecciones “en cualquier momento”.

Por eso, la percepción general es que Rajoy “acierta” con el movimiento de este martes y al urgir el congreso, toda vez que hay que estar preparados “cuanto antes”.

Si Feijóo optase finalmente por presentarse al cónclave de la sucesión y en el partido en Galicia tienen asumido que “difícilmente podría no hacerlo” si hay un “consenso” en torno a que está llamado a dar este paso, habría que ver el encaje para el partido en la comunidad.

Casi todos los dirigentes consultados ven compatible que compagine, al menos temporalmente, la Presidencia de la Xunta con el liderazgo del PP. “No hay ninguna norma que lo impida”, apunta una de las fuentes consultadas por Europa Press, aunque otras voces reconocen un posible “problema de imagen” que podría generar que Feijóo fuese también “candidato a La Moncloa” –ya que, según los Estatutos del PP, el presidente del partido lo es automáticamente–.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *