Arranca el juicio del “Caso Gürtel” de presunta financiación ilegal del PP de Valencia

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comenzado este lunes a juzgar a los 20 acusados de participar en la presunta financiación irregular en el PP de la Comunidad Valenciana en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, entre los que se encuentran el cabecilla de la ‘Gürtel’, el empresario Francisco Correa; el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y la excúpula de la formación política regional.

En el banquillo de los acusados se sientan, además de Correa y Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, quienes ya están en prisión cumpliendo condena por amañar los contratos públicos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones entre 2005 y 2009, asi como el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla; el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional, Ricardo Costa, así como el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional David Serra.

Unos días antes de inicio de la vista oral, Correa hizo llegar un escrito al juez José María Vázquez Honrubia en el que busca que la Fiscalía Anticorrupción rebaje su petición de pena para él. Para ello ha reconocido hechos como que el PP liderado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a la empresa de la red corrupta Orange Market. “El pago de los servicios profesionales que se prestaron al PP de Valencia en campañas electorales y otros eventos se abonaron de tres maneras: mediante facturas correctas; mediante pagos en ‘b’ y mediante la creación de facturas ficticias que se giraron a distintos empresarios por trabajos no realizados realmente a sus empresas”, explica Correa en un escrito.

Por otra parte, nueve de los empresarios acusados también reconocieron haber financiado forma irregular a la formación política, por lo que han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público y han aceptado penas de entre 15 y 21 meses. La Fiscalía solicita para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión y 27 años para ‘El Bigotes’ por delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y delitos fiscales.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *