El 66% de los vascos rechaza un proceso independentista como el catalán

El 66% de los vascos rechaza que se produzca en el País Vasco un proceso como el llevado a cabo por el movimiento independentista y las instituciones de Cataluña, según recoge la oleada de otoño del Euskobarómetro, realizada en base a 600 entrevistas a ciudadanos vascos mayores de 18 años, entre los pasados 24 de octubre y 12 de noviembre.

El director del Euskobarómetro, Paco Llera, ha hecho público este viernes la oleada de otoño de la encuesta, realizada en base a 600 entrevistas a ciudadanos vascos mayores de 18 años, entre los pasados 24 de octubre y 12 de noviembre.

Según se recoge en el sondeo, el rechazo a iniciar un proceso similar al catalán en Euskadi se da tanto entre nacionalistas (53%), como no nacionalistas (80%) y en casi todos los electorados, desde el 69% de Elkarrekin Podemos hasta el 100% de los populares, con la única excepción de EH Bildu (28%). En este caso, a favor se pronuncia el 25% de los entrevistados por el Euskobarometro, sobre todo, en el electorado de EH Bildu (61%) y, en menor medida, los nacionalistas en general (39%).

Por otro lado, el 63% de los encuestados suspende la actuación de las instituciones catalanas y el 81% la del Gobierno español durante el proceso catalán. Las primeras obtienen una nota media de 3,1 puntos, mientras que el Ejecutivo Rajoy solo obtiene una 1,9, con índices de aprobación del 33% y el 18%, respectivamente.

En el caso de las instituciones catalanas, solo el electorado de EH Bildu les concede el aprobado (6,2) frente al suspenso generalizado de todos los demás electorados, incluido el 2,8 del PNV, y el 4,6 de los nacionalistas en general. Por su parte, el Gobierno español solo obtienen el respaldo del electoral del PP (7,1).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *