VOX Sevilla pide un programa de ayudas para fomentar la natalidad
Entre 200 y 500 euros para aquellos bebés cuyos padres estén empadronados en Sevilla y ventajas fiscales para las familias numerosas

VOX Sevilla lleva al Pleno del Ayuntamiento un programa de ayudas para fomentar la natalidad en las familias y alcanzar la cifra de los 700.000 habitantes. El Grupo Municipal propone un programa de subvenciones de entre 200 y 500 euros para aquellos bebés cuyos padres estén empadronados en Sevilla, así como la aplicación de las ventajas fiscales que tiene una familia numerosa durante el primer año del bebé.

La propuesta incluye una clara apuesta por el comercio local, solicitando la articulación legal oportuna para que esta subvención sólo pueda ser empleada en los comercios de la ciudad.

VOX recuerda que otras ciudades de España como Teruel, León o Palencia, ya tienen ayudas de este tipo y que Sevilla se encuentra muy lejos de revertir la pirámide poblacional que tanto necesita.

El Grupo Municipal de VOX Sevilla llevará al Pleno de este próximo jueves una propuesta para fomentar la natalidad y la ayuda a las familias. Los índices de natalidad en España están lejos de ayudar a revertir la pirámide poblacional, algo que afecta al interés de Sevilla por alcanzar la cifra de los 700.000 habitantes. Se trata de un objetivo en el que coinciden todos los agentes políticos y sociales de la ciudad, de ahí­ la importancia de fomentar medidas que colaboren con este reto demográfico.

Por este motivo VOX propone la aplicación de subvenciones similares a las que existen en otras ciudades del paí­s (como León, Palencia o Teruel). La intención es que se ponga en marcha en funcionamiento, para el año 2022, un programa de ayudas en forma de subvención a todos los nacimientos que cumplan determinados requisitos:

1. Los padres deben llevar, al menos, dos años empadronados en Sevilla.

2. El recién nacido debe ser empadronado en Sevilla.

3. Los padres beneficiarios deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias por las distintas Administraciones Públicas.

4. La familia continuará empadronada en Sevilla al menos un año más desde la concesión de la subvención.

Se podrán acoger a esta subvención todos los supuestos de nacimientos, adopción o acogimiento permanente. Por ello se propone una cuantía de 500 euros por nacimiento, adopción o acogimiento permanente, para aquellas familias cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM. Así como una de 200 euros para aquellas otras que sí­ lo superen. La estimación del coste de esta subvención es de algo más de 1,8 millones de euros. Aproximadamente unos 6.000 nacimientos a razón de una media de 300 euros de subvención.

Por otro lado, esta subvención puede convertirse en una herramienta de apoyo al comercio local. Por ello proponemos que se articule la misma de forma que únicamente pueda ser empleada en compras en comercios locales. Finalmente, y a modo de bonificaciones fiscales, se propone que se equiparen las familias numerosas (categoría general) a aquellas familias que no tengan tal consideración durante un año tras el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de un hijo.

En este caso se articulará la forma jurídica que por los técnicos de nuestra Agencia Tributaria consideren oportuna. “Resulta innegable que el primer año de vida de un bebé supone un cúmulo de gastos extras para las familias. Por este motivo esta equiparación será un apoyo sensible de este Ayuntamiento por las familias sevillanas”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *