Víctimas de Javier Criado recogen en un mes 90.000 firmas para que los delitos sexuales no prescriban

La Asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que atribuyen al psiquiatra sevillano Javier Criado presuntas malas praxis y abusos sobre sus pacientes, piden que los delitos sexuales no prescriban en los plazos actuales, lo que impide a muchas víctimas poder denunciar y recibir justicia

El objetivo para esta organización es alcanzar la cifra redonda de las 100.000 firmas y entregarlas en el Congreso, así como solicitar una reunión con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para exponerle su reivindicación. Para ello, Veritas envió además una carta en mayo al presidente de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación de Derecho Penal, Esteban Mestre Delgado, cuyo organismo es el encargado por el Gobierno para esta revisión. En la misiva, se le han expuesto los principales argumentos que han llevado a esta asociación a iniciar la campaña de recogida de firmas.

Veritas continúa con su campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org con el lema ‘#eldolornoprescribe‘ para que se cambie el Código Penal y que no prescriban los delitos de abusos (5 años) y agresiones sexuales (10 años).

Actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Marta Torné o Mónica Cruz han mostrado su sensibilidad en redes sociales con la causa de persigue la Asociación Veritas. La campaña continúa muy activa y se prevé nuevas acciones públicas próximamente como una multitudinaria recogida de firmas físicas en la capital de España.

La asociación, que cuenta con la colaboración de expertos profesionales del Derecho y de la Psicología, ha señalado que una persona que sufre abusos o agresiones sexuales «puede tardar años en estar psicológicamente preparada para asumir el horror vivido y reunir la fuerza suficiente para poder denunciar a su agresor», lo que conlleva que cuando la víctima se decide a denunciar, en la mayoría de los casos, el delito ha prescrito, ya que los plazos que marca la Ley actual «son muy cortos».



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *