El Ayuntamiento de Sevilla pretende implicar a la ciudadanía e impulsar actividades en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y que se celebrará entre los años 2019 y 2022.

Asi se refleja en un convenio firmado este viernes entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Benito Caetano Guerrero, presidente de Civiliter, una fundación que da soporte jurídico y ejerce la Secretaría Técnica de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, plataforma surgida de la sociedad civil sevillana que promueve ese aniversario de la primera vuelta al mundo.

El objetivo es difundir el proyecto y fomentar la participación ciudadana, al tiempo que crea una comisión mixta para facilitar la programación de actividades y proporcionar una gestión unificada de los trámites necesarios.

Este documento, asimismo, supone profundizar en el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de julio de 2016 para ratificar el respaldo municipal a los trabajos emprendidos por la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 e impulsar la elaboración de un plan director para el V centenario de lo que fue la primera visión global de la tierra.


Juan Espadas ha vuelto a ensalzar esa labor y la importancia de que la sociedad civil sea la protagonista de la conmemoración.