Urbanismo inicia los trabajos de restauración del panel cerámico de la calle Córdoba

Se colocó en 1908 como reconocimiento del hermanamiento entre Sevilla y Córdoba sellado el 22 de mayo de ese año. Con esa intención conmemorativa se mandó diseñar y ejecutar este rótulo, que es obra de Antonio Romero Pelayo trabajador de la fábrica de cerámicas de Manuel Corbato, situada por aquel entonces en la calle San Jorge del barrio de Triana, donde se construyó.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado los trámites administrativos necesarios para contratar los trabajos de conservación y restauración del panel cerámico que da nombre a la calle Córdoba, que hasta hace tres meses se ha mantenido en la fachada exterior de la torre de la iglesia del Divino Salvador, en el Distrito Casco Antiguo.

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, la Gerencia de Urbanismo procedió a su retirada a finales de octubre del pasado año con el fin de preservarlo de posibles desprendimientos, así como por motivos de seguridad, al detectarse la existencia de problemas de adherencia al mortero de sujeción. Desde entonces, y hasta el momento en que se acometa su restauración, los azulejos que componen este panel nominativo se encuentran debidamente protegidos, etiquetados, clasificados y embalados en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

La principal patología que presenta el panel es la pérdida por desprendimiento de dos piezas en el ángulo inferior derecho, así como pérdidas puntuales de la capa vítrea en algunas baldosas y pequeñas fracturas. Por otra parte, al estar expuesto continuamente a la intemperie, las baldosas presentan acumulación de polvo y  suciedad, además de algunos residuos adheridos en superficie, lo que ha provocado un oscurecimiento generalizado de las piezas.

En consecuencia, la propuesta de conservación de este elemento realizada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla incluye fundamentalmente tareas de limpieza de los azulejos y reintegración de las baldosas que faltan, siguiendo en ambos casos técnicas de restauración adecuadas y garantes de la integridad de los valores de este BIC. Así, el panel se restituirá a su ubicación original empleando el método tradicional, con mortero de cal y árido seleccionado, lo que favorece también su protección frente a la humedad.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *