El proyecto autorizado permitirá remodelar la antigua fábrica cervecera con el objeto de convertirla en un nuevo foco de actividad cultural, social y gastronómica en Sevilla, así como la construcción de 2.000 viviendas

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en una sesión ordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado conceder licencia a Heineken España para la ejecución del proyecto de obras sobre el edificio denominado Mosaico perteneciente a la antigua fábrica de la Cruzcampo, en la avenida de Andalucía, así como para urbanizar el entorn

Como elementos principales de ese plan de revalorización destacan el edificio conocido como Palomar, llamado a convertirse un espacio multifuncional que acoja actividades dirigidas al fomento del empleo, la innovación, la formación y el emprendimiento, y el denominado edificio Mosaico, que se destinará a un uso museístico sobre la fabricación de la cerveza. El edificio mantendrá también la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.


A esta finalidad responde el proyecto de obras autorizado este miércoles sobre este edificio, planteado para hacer frente a las necesidades de actualización y modernización que se requieren de este inmueble. En concreto, el objetivo es crear nuevos espacios pero manteniendo su esencia en la fachada.

Las obras previstas consisten concretamente en una serie de demoliciones parciales en plantas semisótano, baja y primera, y de refuerzos en fachadas y cubiertas. Los trabajos de demolición coexistirán con la actividad del personal de mantenimiento y oficinas, al quedar fuera del ámbito de la actuación. La Escuela de Hostelería Gambrinus se trasladará durante la ejecución de las obras para hacer posible la remodelación.

El proyecto autorizado incluye también obras de acondicionamiento para la urbanización del espacio libre de parcela que queda dentro de este edificio terciario donde está prevista la construcción de 2.000 viviendas, el 65% de uso residencial libre y el otro 35% para vivienda protegida . Estos trabajos de urbanización están valorados en unos 127.000 euros, en tanto que la intervención proyectada sobre el edificio Mosaico se ha estimado en 1.988.000 euros. En conjunto, los trabajos que hoy se autorizan suponen una inversión de 2.115.000 euros.