Urbanismo autoriza las obras de limpieza y consolidación de la cara sur de la Giralda

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado la licencia de obras relativa al proyecto de limpieza y consolidación de los paramentos de la cara sur de la torre de la Giralda, que corona la Catedral hispalense. Estas obras, avaladas en septiembre por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, sucederán a las acometidas desde el pasado verano en la cara oeste de la emblemática torre, con un presupuesto de 339.168 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto promovido por el Cabildo catedralicio, para la limpieza y consolidación de las superficies de todas las fachadas de la Giralda, el icónico alminar almohade rematado por un cuerpo de campanas de época renacentista que corona la Catedral hispalense, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.  Las obras recibieron, recibió el pasado mes de septiembre, el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio histórico, y abarcan incluso el campanario y la azucena de la esquina sureste.

El pasado verano de 2017 arrancaban las obras correspondientes a la primera fase de esta iniciativa, centradas en la cara oeste de la torre. Con un presupuesto de 339.168 euros, tales trabajos se han centrado en actuaciones ante los desperfectos detectados en los fustes o la presencia de biocostra o elementos vegetales que en muchos casos enraízan en el elemento constructivo, así como ante las situaciones de pérdida en los recubrimientos o de materiales.

Los problemas de conservación en las cuatro caras de la torre fueron detectados en las tres últimas revisiones y llevadas a cabo por un equipo de especialistas. La última, en 2016, confirmó problemas en el campanario, alteraciones cromáticas en los azulejos cerámicos, fisuras superficiales y grietas, humedades persistentes, y alteraciones antropogénicas .

Aquí se puede descargar el dossier completo de las intervenciones previstas.

Dossier Internvenciones Catedral 29-6-17




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *