El área de bienestar del Ayuntamiento de Tomares podría sumar a los recursos públicos en favor de las mujeres embarazadas, las atenciones que prestan entidades de voluntariado. De esta manera el Ayuntamiento Tomareño se convertiría en un inhabitual ejemplo de colaboración público y privada en la atención de las vecinas que, encontrándose en estado de gestación, atraviesan momentos de necesidad económica.
No es la primera vez que el consistorio amplía sus prestaciones en la presente legislatura. Recientemente aprobó extender los beneficios para las familias numerosas a las familias monoparentales. Ahora valora aprobar una novedosa medida en la que se informará a las vecinas que lo soliciten no sólo de las ayudas existentes en el ámbito de las administraciones públicas sino también, y aquí está la novedad, las que ofrecen entidades de voluntariado declaradas de interés social como Red Madre o la asociación Pro Vida.
El lunes 23 de octubre la comisión de portavoces decidirá si amplía las atenciones a este colectivo o no para lo que tendrá que dar luz verde a su consideración por el pleno municipal. Así lo explica el edil Luis Valseca, impulsor de la medida. No obstante, todo dependerá de los votos de los ediles del PP, mayoría en el Ayuntamiento de Tomares.
Desde 2018 el número de nacimientos en este municipio del aljarafe sevillano desciende cada año. Con una población total de 25.341 vecinos el número de nacimientos sólo superaron al de defunciones en 46 personas en el último año.