Viajar a Cádiz por autopista será más caro a partir del uno de enero

El peaje de la autopista Sevilla-Cádiz subirá catorce céntimos a partir del próximo uno de enero, por lo que la tarifa para turismos y motocicletas pasará de los actuales 7,20 euros a 7,34 euros. El viaje de ida y vuelta a la capital gaditana supondrá un desembolso de 14,68 euros. Se trata del primer incremento en tres años coincidiendo con la recuperación del tráfico rodado y el «rescate» por parte del Gobierno central de las autopistas quebradas.

El rescate de la autopista de peaje que une las dos capitales andaluzas es una asignatura pendiente de todos los partidos políticos que han ocupado el gobierno de España. PSOE y PP vienen prometiendo, siempre que han ocupado la oposición, el rescate de la concesión pero, a la hora de la verdad, lejos de suprimir el peaje que castiga a sevillanos y gaditanos, lo que hacen es prorrogar la concesión, actualmente en manos de la compañía Abertis. La autopista Sevilla-Cádiz cumple 50 años consecutivos de peaje, con concesiones prorrogadas desde 1.969. La última prórroga expira a finales de 2019.

Cádiz es la única provincia andaluza que no tiene una conexión gratuita por autovía con Sevilla, y la única alternativa es la carretera Nacional IV considerada una de las más peligrosas de España con numerosos accidentes mortales, lo que ha motivado protestas por parte de los Ayuntamientos de la zona, formaciones políticas, empresarios y agentes sociales. El desdoble de la carretera es aún motivo de controversia política.

El pasado mes de abril, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confirmó que la concesión de la autopista, inaugurada por tramos en la década de los setenta del siglo pasado, no se va a prorrogar cuando venza el contrato a mediados de 2019.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *