Sindicato de Bomberos denuncia graves deficiencias en las bombonas de aire

Para el SAB hay dos circunstancias de gran gravedad derivadas de la pérdida de calidad de los servicios públicos, “una muy evidente es el riesgo de la salud de los trabajadores y la otra la pérdida de servicios esenciales para la ciudadanía”

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha criticado que “la falta de personal y la dejadez en el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla está poniendo “en grave riesgo la salud” de los efectivos, y lo ha ejemplarizado en el hecho de que la última fecha de revisión del compresor para el llenado de botellas de aire del parque de Pino Montano, las cuales están “contaminadas”, “es del 2016, no habiéndose hecho el mantenimiento ni en 2017 ni 2018”.

Así se ha expresado el secretario general del SAB en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Poó, que se ha referido al descubrimiento que hizo un bombero durante la revisión del material en el cambio de guardia, cuando observó que el equipo de respiración autónoma (ERA), que va instalado a uno de los vehículos de intervención, soltaba un líquido blanquecino “de un olor nauseabundo”. “Ese día no estaba en su puesto el jefe del departamento de mantenimiento ni había nadie que se hiciera responsable del mismo”, ha criticado.

En concreto, ese día el jefe del parque de bomberos de Pino Montano ordenó la revisión de todos los equipos de respiración de todos los vehículos, comprobándose que desprendían el mismo olor, según Poo.

El jefe del parque intentó ponerse en contacto con el jefe de mantenimiento sin éxito, según el sindicalista, tomando la decisión de vaciar las botellas y llenarlas de nuevo con el compresor del parque, comprobando que este desprendía el mismo olor.

Personándose el jefe de guardia en el parque, esté decidió según Poo retirar todos los ERA y traer otras botellas del Parque central, comprobándose que éstas también están “contaminadas” y decidiéndose entonces dejar inoperativo el parque de Pino Montano “para cualquier intervención en incendios”.

Poó ha criticado que se produjera este hecho y ha responsabilizado al Ayuntamiento por ello. “La situación en el Cuerpo de Bomberos de Sevilla es de alto riesgo debido a la incompetencia de su alcalde, Juan Espadas”, ha expresado el líder sindical, que ha añadido que las botellas deberían haberse revisado previamente “acorde a lo que dice la normativa, según la instrucción técnica complementaria MIE AP-18”.

Así pues, el SAB ha pedido explicaciones al consistorio y ha puesto en conocimiento de estos hechos al departamento de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento. “Es del todo inaceptable dejar sin servicio de Bomberos al barrio de Pino Montano y todo el distrito norte, con una población de más de 70.000 personas, por los recortes e incompetencias del Alcalde de Sevilla”.

Cabrera habla de incidencia “puntual” y acusa al SAB de “crear alarma”




Al respecto, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha criticado que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) “utilice una incidencia puntual que ya ha sido resuelta para generar alarma en determinados barrios de la ciudad donde la atención del Servicio de Bomberos está perfectamente garantizada”.

Cabrera ha asegurado que “se falta a la verdad sobre una incidencia puntual que fue resuelta de forma inmediata una vez que fue detectada, ya que los responsables de su supervisión ordenaron su revisión en todos los parques de la ciudad, incluyendo los nuevos equipos instalados recientemente en dos de ellos con una inversión de 60.000 euros, y todos han demostrado valores de calidad del aire normales”.

Asimismo, el delegado ha señalado que “todos estos compresores pasan sus revisiones pertinentes dentro de los plazos establecidos que actualmente es de cinco años por parte de las empresas autorizadas, pudiendo hacerla de forma anual el propio Servicio de Bomberos”. “No obstante todas las botellas han sido revisadas, ya que actualmente está en ejecución el contrato de mantenimiento de equipos respiratorios con un presupuesto de más de 40.000 euros “, ha explicado Cabrera.

Asimismo, en cuanto al personal del servicio, el delegado ha destacado que la ratio de los Bomberos de Sevilla es una de las más altas de las principales capitales de provincia de toda España y que “garantiza la seguridad en toda la ciudad”. Ha recordado también que el gobierno municipal ha convocado 23 plazas de bomberos en este mandato y que ya está aprobada otra oferta de empleo a la que se le sumará la de 2018. Cabrera ha recordado así al SAB que “durante el anterior mandato no solo no se aprobó oferta alguna de empleo, sino que, además, se retiraron plazas para otros servicios”.

Por todo ello, ha pedido a este sindicato que “deje de enturbiar la normalidad de este servicio faltando a la verdad y que se comprometa a su mejora como muchos compañeros están haciendo aportando trabajo y esfuerzo, una línea de colaboración de la que se autoexcluyen de forma voluntaria”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *