CCOO de Sevilla ha alertado que pese al auge de visitas y pernoctaciones que experimentan la ciudad y la provincia, es necesario “amplitud de miras para no lamentar a posteriori un posible pinchazo de la burbuja del turismo”, además de “trabajar desde ya para avanzar en una diversificación del empleo hacia sectores más estables”.

“Las condiciones en los sectores comerciales y hosteleros, estrechamente vinculados al turismo son de gran precariedad. La enorme mayoría de los contratos que se realizan son parciales, es común en el sector el fraude a la Seguridad Social en la contratación, la realización de horas extra no cobradas, la parcialidad no deseada y los salarios pírricos”, señala CCOO.


Además, según los datos de la Federación de Servicios de CCOO-A, “la burbuja turística en la provincia está dando síntomas de agotamiento”. Y es que si bien la mayor parte de los indicadores turísticos continúan creciendo, como reflejan las estadísticas, “lo hacen a un ritmo inferior al de años anteriores”, dada la mejora del escenario geopolítico en algunos de los destinos tradicionales en el Mediterráneo y el norte de África.

Por eso, CCOO pide a administraciones y empresarios amplitud de miras para “no lamentar a posteriori de un posible pinchazo de la burbuja del turismo”, además de “trabajar desde ya para avanzar en una diversificación del empleo hacia sectores más estables y aminorar así la excesiva dependencia turística que tiene a día de hoy Sevilla”.


CCOO de Sevilla pide a las administraciones que estén también vigilantes ante los problemas derivados de la “turistificación que Sevilla ha sufrido en los últimos años” y que está conllevando el cierre del comercio tradicional, el aumento del precio de los alquileres en el casco histórico y la consiguiente expulsión de los vecinos y vecinas ante la subida del precio de los alquileres.