Sin novedades en las restricciones para Andalucía, siendo la comunidad con mayor tasa de contagios

La comunidad Andaluza se sitúa actualmente como la región con las tasas de incidencia acumulada más alta de España. La tasa a 14 días se sitúa en 184,2 casos por cien mil habitantes, son 80 puntos por encima de la medida nacional.

Con estos datos, el comité de expertos que asesora semanalmente a la Junta de Andalucía para estudiar y aconsejar sobre la evolución de la pandemia ha recomendado este martes detener la desescalada en cuanto a normas y restricciones de horario y aforo, en otras dos semana más (hasta el 29 de junio) a causa  del estancamiento de la situación epidemiológica de nuestra comunidad.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se reitera en reclamar mucha prudencia a los andaluces “porque el virus sigue estando entre nosotros” y aunque insiste en que “En Andalucía estamos llevando un ritmo de vacunación altísimo, cada vez mayor, no podemos bajar la guardia”.

La hostelería está preocupada, ya que esta alta tasa puede augurar un mayor índice de enfermos y muertes en nuestra comunidad, con el consabido sufrimiento de la población, abocándonos de nuevo en “la casilla de salida” en cuanto a regresión a las normas y restricciones más duras, un revés que a estas alturas no se puede permitir nuestro entramado económico. Ya es hora de ir saliendo de esta pandemia, por nuestra salud física y mental y por la economía de Andalucía.

Así pues, continuaremos con los mismos niveles que actualmente disfrutamos.

En el caso de Sevilla Capital, el nivel 2, que refiriéndonos a la hostelería se resume en aforo interior al 75% y exterior al 100%, con mesas de capacidad máxima en interiores de 6 personas y en exteriores de 8 comensales. La hora de cierre continuará siendo las 12 de la noche.

De las pocas novedades, en cuanto a normativa, que hoy han anunciado la Junta, son las siguientes

1- Ha autorizado la ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la una de la madrugada. Siempre teniendo en cuenta que, desde las 00.00 horas estos establecimientos de helados no podrán servir o vender bebidas alcohólicas, de esta manera se intentará frenar la venta de alcohol y la proliferación de botellones.

2- La Junta ha decidido introducir una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial.

Estos cambios entrarán en vigor, como siempre, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Confiemos que la vacunación masiva que se está llevando a cabo de manera ejemplar, y guardando las medidas higiénicas que las autoridades sanitarias no dejan de repetirnos (mascarillas, distancia de seguridad, aforos, geles hidroalcoholicos…) podremos ir doblegando esta alta tasa de contagios que no nos favorece ni para nuestra salud,  ni para nuestra economía ni para las visitas del turismo que esperamos en este verano como “agua de mayo”.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *