Sevilla se queda finalmente sin cartel anunciador de la Navidad

La Asociación de Belenistas de Sevilla lleva anunciando la Navidad desde su fundación , en vísperas de las navidades de 1978, con la finalidad de “fomentar el sentido cristiano de la Navidad, en el hogar y en el ambiente, y promocionar la construcción de belenes artísticos”, tal y como reza en su página web.

Este colectivo ha venido desarrollando durante estas décadas numerosas actividades, como el Pregón de la Navidad, concursos de belenes y campanilleros e incluso de gastronomía navideña y el ya tradicional cartel de la Navidad de Sevilla. Hasta este año, en el que la ciudad se queda sin cartel anunciador de las fiestas. El motivo, la polémica obra de 2017, obra de Manuel Peña, presentado en en el Círculo Mercantil de Sevilla como paso previo a su edición y distribución. El Ayuntamiento de Sevilla se limitaba a la impresión del cartel.

La controversia desatada durante días por las interpretaciones que daba lugar la propia obra, provocó que la Asociación de Belenistas, que respaldó desde un primer momento el diseño del artista, dejara pasar unos días para que la polémica se enfriara con la anunciada intención de publicar la obra, tal y como ha venido ocurriendo desde que el cartel de los belenistas sevillanos se convirtiera en el cartel oficioso del anuncio de la Navidad en Sevilla.

Por algún motivo que aún no ha trascendido, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha decidido no publicar el cartel en cuestión a pesar de que, el pasado 28 de noviembre, emitió un comunicado en el que defendían la libertad del autor “representando la Navidad bajo su criterio, no recibiendo remuneración alguna por el mismo”. Desde hace 17 años, los belenistas vienen utilizando el mismo procedimiento para elegir al cartelista, reconociendo que “conocían el contenido del cartel de este año” y considerando además que “cumple con los requisitos exigidos”. A pesar de todo, el cartel no ha sido publicado a poco más de una semana de la Nochebuena.

La polémica sobre el cartel de la Navidad de Sevilla 2017 se ha prolongado en el tiempo debido a las numerosas entrevistas concedidas por Manuel Peña a numerosos medios de comunicación, entre ellos todas las televisiones nacionales e incluso el también controvertido vídeo publicado por el modelo que inspiró al artista. Sea como fuere y, a pesar del respaldo de la Asociación de Belenistas a la obra y a su autor, Sevilla se ha quedado este año sin el cartel anunciador de las fiestas de la Navidad relegado a la web del colectivo belenista sevillano.




 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *