El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha acusa al alcalde de la capital de Andalucía, el socialista Juan Espadas, de “chantaje continuo, insultos y camorrismo de guante blanco que aleja la posibilidad de acuerdo presupuestario”.


En un comunicado, el Grupo Popular ha informado de que ha remitido una carta al alcalde para trasladarle su “profundo malestar” sobre cómo está desarrollándose el procedimiento de negociación del presupuesto de 2019. Belmonte ha señalado que “un alcalde que gobierna en minoría no puede permitirse presentar las cuentas de la ciudad, que son fundamentales para su crecimiento, sin contar previamente con los apoyos necesarios para su aprobación”. “Y mucho menos aún trasladar su responsabilidad a los grupos de la oposición”, añade.

El edil manifiesta que Espadas está sometiendo a la oposición a “un chantaje continuo, vertiendo una serie de acusaciones y amenazas hacia el Partido Popular que suponen una falta de respeto absoluto hacia este grupo y hacia los sevillanos que representa”. Ha añadido que “todo esto es fruto de su incapacidad para gestionar”, tras un pacto de investidura “fallido, lo que supone un mandato fallido”.


Además, considera que está actuando como un “marrullero de guante blanco, desvelando el contenido de reuniones privadas, traicionando la confianza institucional, y al faltar a la verdad sobre las circunstancias de las mismas”. En su opinión, el PP “siempre ha estado a la altura de sus deberes institucionales, y mostró su responsabilidad colaborando a la aprobación del presupuesto del pasado ejercicio, algo que parece haber olvidado Espadas, que lo único que hace es enredar y engañar”.

Explica que el día 14 de enero el alcalde “declaró ante los medios de comunicación que había trasladado a los grupos de la oposición un supuesto informe de la Intervención Municipal sobre los efectos de la prórroga presupuestaria”, informe que el PP “no ha recibido y del que tampoco disponen los representantes de los trabajadores”.

Por ello, ha instado al alcalde a que lo remita “a la mayor brevedad posible, requisito indispensable para que pueda tener lugar una reunión de trabajo efectiva para la negociación presupuestaria, y del que debemos disponer al menos con 24 horas de antelación para poder mantener dicho encuentro”. “Es una cuestión que debía haberse suscitado mucho antes, teniendo en cuenta que el 5 de diciembre usted presentó el proyecto de presupuesto, sin previo aviso ni diálogo”, agrega.

Belmonte ha reiterado que “ya está bien de mentir, de presumir de transparencia y de decir que la oposición cuenta con los informes cuando es totalmente falso”. “Espadas es un cobarde por no atreverse a decir la verdad”, añade.

En este sentido, el concejal popular ha destacado que “el único irresponsable es el alcalde, que es quién ha presentado unos presupuestos sin negociación previa”. Además, considera que “este presupuesto está claramente condicionado por multitud de enmiendas de la izquierda radical, un presupuesto que, por tanto, el Partido Popular no puede aprobar”.

“No se puede confundir la capacidad de negociación con convertir un presupuesto de Sevilla en una amalgama incoherente de intereses de Juan Espadas con la izquierda radical”, ha manifestado Belmonte, que ha añadido que “sorprende que Espadas pida al PP apoyo a unos presupuestos del PSOE condicionados por la izquierda radical, sus socios de gobierno”.

Belmonte ha concluido que “el único y principal culpable de esta situación es el alcalde, que es quien gobierna en minoría, quien presenta los presupuestos sin negociación previa, quien incumple el pacto presupuestario de 2018, quién miente a la oposición y a la plantilla municipal, y todo esto por no saber gestionar el proceso presupuestario con responsabilidad y capacidad”.