Sevilla pasa finalmente al nivel 2 y desde mañana abrirá bares y comercios hasta las 21,30 horas   

Se confirma lo que se esperaba ansiosamente: que Sevilla entra en la fase 2 de las clasificaciones o semáforo de los expertos y eso le permitirá, desde las 0:00 horas del viernes, ampliar la franja de apertura de los bares y los comercios (en general las denominadas actividades no esenciales). El límite queda marcado por las 21:30 horas. 

Por fin. Por fin, porque los sectores hostelero y comercial están al límite, desesperados con su situación económica por más que quieran comprender  -y comprenden-  que se trata de una pandemia en la que la salud es lo primero. Sin embargo, nunca han compartido el criterio de las autoridades sanitarias por el que se sitúa en la hostelería o en las tiendas los lugares que originan necesariamente y de forma más grave los contagios. 

La provincia de Sevilla pasa, en cuatro de sus cinco distritos sanitarios, del nivel 3 al 2. Ha sido el dato decisivo para que las actividades no esenciales disfruten de su ejercicio hasta las 21:30 horas de la tarde-noche. La medida entrará en vigor a partir de las 0:00 horas de mañana día 5, primer viernes de marzo. 

El nivel 2 que podrá aplicarse significa en términos sanitarios que se pasa del riesgo alto al riesgo medio, que se produce cuando los casos de coronavirus quedan establecidos en menos de 150 por cada 100.000 personas. Y en el caso concreto de la provincia de Sevilla abarca a la capital, todo el Aljarafe, y los distritos Norte (278.000 habitantes, los que suman 32 municipios) y el Sur. 

Las medidas de la Junta están derivadas conceptualmente y en su baremo de las del Ministerio de Sanidad, son el reflejo de seguir las pautas del que se ha dado en llamar “semáforo Covid”.

Los criterios del Comité de Expertos que han orientado a la Junta afectan no sólo al nuevo horario de la hostelería y el comercio, que supera el actual cierre a las 18:00 horas, sino que también conllevará el aumento de los aforos públicos, en espacios abiertos al aire libre y cerrados. Además, las reuniones familiares (en los domicilios) y en general las que tienen lugar al aire libre,  podrán celebrarse con el límite de 6 personas. Y sólo 4 si se trata del ámbito interior de bares y restaurantes. Y en cada caso concreto la normativa quedará del siguiente modo: 

Velatorios y entierros: 10 personas en interior y 25 en exterior.

Ceremonias civiles y religiosas: 50% del aforo.

Banquetes: Sólo 100 personas en interior y 150 en exterior con un aforo máximo del 75%.

Establecimientos comerciales: 75% del aforo con distancia de seguridad.

Transporte público: 100% asientos y 75% de las plazas yendo de pie.

Transporte privado: Tantas personas como plazas.

-Hostelería y restauración: 75% del aforo en interior y 100% en terrazas.

Instalaciones deportivas: 65% del aforo; 400 personas en interior y 800 en exterior. Los gimnasios el 40% del aforo.

Cines, teatros y auditorios: 75%.

Actividades ambientales: 10 personas en interior y 20 al aire libre.

Parques y jardines: Abiertos en general. Actividades para un máximo de 15 personas.

El nivel de alerta 2 queda establecido por ahora en su duración y vigencia sólo una semana, hasta nueva revisión que lo prorrogue o suspenda. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *