Los autónomos siguen creciendo poco a poco y por quinto año consecutivo los trabajadores por cuenta propia aumentan hasta superar las 3.204.678 personas, si bien el incremento ha ido decreciendo poco a poco según refleja el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En este escenario, Sevilla crece por encima de la media nacional con un incremento de los autónomos en 2017 de un 0,9% frente a la media nacional del 0,3% y la andaluza de un 1%. Andalucía cerró el año pasado con 5.010 autonomos más, siendo Málaga la provincia que porcentualmente más autónomos ha ganado con un 2,3%.

Así lo ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), colectivo que considera que “no podemos decir que sean malas cifras, pero si la ampliación de la ‘tarifa plana’ se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la ley estaríamos hablando de otras cifras”, según ha reflexionado su presidente, Lorenzo Amor.


Para el dirigente del colectivo de autónomos, 2018 va a ser “un año muy importante”, así como que, “como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”.

Lorenzo Amor augura un mes de enero de incremento de autónomos, ya que “son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de doce meses”, de forma que, “al contrario de lo que ha pasado en la última década, enero será positivo“, según agrega el presidente de ATA, que ha valorado que la suma de 5.010 autónomos en Andalucía “ha contribuido en gran medida a que el cierre del año en España haya sido en positivo”.

Así las cosas, el presidente de ATA se muestra optimista, dado que “cerramos un año récord para el empleo, donde hay más empleos, menos parados, más autónomos y empresas, y un aumento de la contratación indefinida”.