Se desmiente por el Ayuntamiento que los bares reabran desde hoy viernes para recoger comidas

El Ayuntamiento deja en suspenso el informe elaborado por el jefe del Servicio de Protección Ambiental sobre la recogida ‘in situ’ de productos en establecimientos de hostelería. Esto aclara para los ciudadanos que aún no reabren los bares para ofrecer a sus clientes la posibilidad de un servicio de recogida directa y personal de tapas, comidas y bebidas para llevarse a casa; o sea, una especie de servicio esencial de alimentación homólogo al que prestan los supermercados.

 El equívoco causado a la ciudadanía se justifica por la errónea interpretación de una orden que emitió la Junta de Andalucía el 15 de marzo, estableciendo que los bares podrían vender in situ a los ciudadanos, y en calidad de servicio de recogida, sus tapas y bebidas. Incluso comprendía instrucciones y medidas en la forma de hacerlo, como distancia de seguridad, además de uso de guantes y mascarillas.

Pero la orden autonómica vino a chocar con el decreto gubernamental del estado de alarma, de prevalencia normativa sobre cualquier otra de rango inferior, como podían ser ordenanzas municipales o regulaciones de la Junta de Andalucía.

Por eso, y antes las dudas que se daban entre la lectura de lo dispuesto por el Estado y Por la Junta de Andalucía, la Policía Local de Sevilla solicitó al Servicio de Protección Ambiental un informe que aclarara las condiciones en las que se puede desarrollar la actividad hostelera de venta a domicilio. Y es que en la normativa estatal no está permitida la recogida in situ  -sólo la venta a domicilio-  y en la autonómica sí, el ciudadano puede comprar personalmente en los bares para llevarse las viandas a su domicilio particular.

En este sentido, y a fin de aclarar correcta y legalmente los términos y las posibilidades de movimiento de los ciudadanos durante el confinamiento, se elaboró por parte del jefe de servicio de Protección Ambiental un informe interpretativo sobre la orden de la Junta de Andalucía a 15 de marzo, que permitía la recogida in situ.. Este informe se ha incluido en la orden del cuerpo de la Policía Local de hoy para fijar un criterio de aplicación de la normativa.

No obstante, a raíz de la inclusión en la orden del Cuerpo, el Gobierno local ha solicitado asimismo a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe de carácter complementario. Y ese informe ha concluido dictaminando que la orden de la Junta de Andalucía no tiene validez por ser anterior al decreto de alarma. Queda sí suficientemente aclarado, además de sacar de la confusión a miles de ciudadanos, que la actividad permitida para los establecimientos de hostelería es exclusivamente la entrega a domicilio y no la recogida en el establecimiento.

En consecuencia, también el referido informe del jefe de servicio de Protección Ambiental queda sin validez y en suspenso, salvo que se produjese una indicación contraria por parte de la Delegación del Gobierno.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *