Felipe VI preside este lunes día 12 de marzo en Sevilla la apertura de la primera jornada de trabajo de ‘Andalucía Digital Week’, que nace con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo

En el programa previsto, Felipe VI asistirá a la ponencia ‘Digitalization is the past. Europe need startups’, impartida por Isidro Laso Ballesteros, Head of Startup Europe Sector, DG-Connect de la Comisión Europea. Además, el Rey mantendrá una reunión de trabajo con empresarios del sector tecnológico agrario andaluz.


Durante su estancia en ‘Andalucía Digital Week’, Felipe VI conocerá de primera mano distintos proyectos que se presentan en la zona expositiva, como el Velocípedo que Torrot va a construir en Cádiz y los proyectos de emprendimiento Minerva –participado por Vodafone y Junta de Andalucía–, y Fiware –integrado por Telefónica y Junta de Andalucía–, entre otros.

El velocípedo que Torrot construirá en Cádiz sólo se venderá por internet

El velocípedo que Torrot construirá en Cádiz sólo se venderá por internet

‘Andalucía Digital Week’ cuenta en su primera edición con el apoyo de empresas multinacionales como Nike, Google o Amazon, y tiene el respaldo de instituciones internacionales de la talla de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 35 países de Europa, Asia y América.


Organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, la primera edición de ‘Andalucía Digital Week’ nace con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza. Este lugar de encuentro para empresas, instituciones y ciudadanos cuenta con la presidencia de honor del Rey Felipe VI.

Durante tres días, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será escenario de más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. A las sesiones plenarias se suman los foros y eventos paralelos que se celebrarán en el marco de este encuentro de carácter internacional.

La dimensión transversal de ‘Andalucía Digital Week’ aportará nuevas perspectivas sobre temáticas y procesos tecnológicos en constante evolución, como ‘smart cities’, ‘ehealth’ u ‘open education’, de forma que será una oportunidad de conocer de la mano de expertos las últimas claves de la Economía y la Sociedad Digital.

En la jornada inaugural, este lunes, se tratarán asuntos como las claves para el impulso de la digitalización en el ámbito andaluz, nacional y de la Unión Europea. En un amplio programa de mesas redondas y ponencias se debatirá sobre los efectos de la tecnología en las ciudades (Smart City), y los avances en materia de Inteligencia Artificial y su aplicación en el turismo y la sanidad (eHealth).

La segunda jornada pivotará sobre economía digital. Numerosos profesionales de la economía abordarán aspectos de vital importancia para el tejido empresarial andaluz como son Agrotech, la Industria 4.0, innovación e internacionalización de empresas, digitalización de puestos de trabajo y procesos productivos, así como su influencia en el desarrollo de modelos ‘SmartRegion’.

Ciberseguridad, empleabilidad y educación digital determinarán la última jornada, que analizará, de manera pormenorizada, distintos aspectos de la ciberseguridad. A ello se suman dos temáticas destacadas en la digitalización de la sociedad como son la empleabilidad y la educación digital.