Republicanos amenazan a la Macarena con los Tribunales si no se pronuncian sobre Queipo

La Coordinadora Andaluza Republicana esperará hasta las once de la mañana de este miércoles la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena sobre la exhumación de los restos del general Queipo de Llano. La vigilia antifascista frente a la basílica se redujo a unos breves minutos

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas mantiene su amenaza a la hermandad de la Macarena para que exhume los restos del general Gonzalo Queipo de Llano del interior de la basílica y le ha dado de plazo hasta las once de esta mañana para que se pronuncie positivamente a la exigencia o, de lo contrario, anuncian que pondrán el caso en manos de los tribunales de Justicia por incumplimiento de la ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Al respecto, tal y como avanzaba este martes Sevillainfo, la corporación no tiene aún una decisión al respecto, ni planes sobre el traslado de los restos del que fue su hermano mayor honorario y fundador de la basílica de la Macarena, proyectada y construida tras el incendio intencionado, en la madrugada del 18 de julio de 1936, hace hoy 82 años, de la parroquia de San Gil Abad y de la capilla propiedad de la Hermandad. Las imágenes del Señor de la Sentencia y de Nuestra Señora del Rosario fueron depositadas en el almacén de los pasos, frente a San Gil. La Virgen de la Esperanza se trasladó al domicilio particular de un hermano para evitar que fuera pasto de las llamas. En el mes de octubre de ese año, la hermandad se traslada a la iglesia de la Anunciación mientras que las obras de la basílica, impulsadas por Queipo, comenzaron en 1941 para ser inaugurada en 1949.

La vigilia «antifascista» de esta madrugada no ha captado el interés que se esperaba, a pesar del ruido mediático generado al respecto, y el debate abierto sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Si bien varias decenas de republicanos se congregaron en la tarde de este martes ante las puertas de la Basílica, en cuanto cayó la noche, la vigilia quedó desconvocada por  incomparecencia de los manifestantes que prefirieron marcharse a dormir para regresar en la mañana de este 18 de julio a la espera de la decisión de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Macarena.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *