Rehabilitación del Pabellón de Telefónica del Parque de María Luisa y recuperación de los jardines del Parque de Blancanieves   

El Ayuntamiento acomete la segunda fase de obras de rehabilitación y puesta en uso del Pabellón de Telefónica del Parque de María Luisa y para la recuperación y apertura de los jardines del Parque de Blancanieves.

Las obras en marcha, con 48.398 euros de presupuesto, se suman a las acometidas en 2019 por 226.773 euros y se agregarán al proyecto de la tercera fase, al que se destinarán unos 750.000 euros más otras inversiones para la vegetación y los elementos del antiguo parque infantil de Blancanieves.

“Se trata de una rehabilitación integral del Pabellón de Telefónica y de sus jardines y no sólo para albergar la sede del Servicio de Parques y Jardines, sino que, en el marco del reciente plan director de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad, estarán abiertos a la ciudadanía”, ha dicho el delegado David Guevara 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, avanza en la segunda fase de las obras para adecuar el antiguo Pabellón de Telefónica, sito en el Parque de María Luisa, como nueva sede administrativa para el Servicio Municipal de Parques y Jardines, así como para recuperar los anexos jardines de Blancanieves. Una vez que concluyan los trabajos actuales a finales de este verano, se trasladarán allí los técnicos que ahora ocupan las instalaciones de los Viveros de los Remedios, mientras que quienes desempeñan su labor en la sede del Pabellón de Marruecos, ubicado en los Jardines de la Caridad, lo harán cuando finalice la tercera y última fase de actuaciones previstas.

El delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha realizado una visita de supervisión de las obras, así como de los trabajos para recuperar los jardines del parque de Blancanieves, que quedarán incorporados al complejo administrativo y, además, reabiertos al público. “Por tanto, además de la rehabilitación en sí del Pabellón de Telefónica y su puesta en uso, recuperaremos para la ciudad de Sevilla esta zona del Parque de María Luisa”, ha anunciado Guevara, quien ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Fernando Mora-Figueroa, y técnicos del servicio. 

En concreto, las obras en marcha, que cuentan con un presupuesto de 48.398,62 euros, se centran en adecuar el edificio anexo ubicado en la galería norte del conjunto y otro pequeño edificio adyacente al este para ser utilizado por el personal de Parques y Jardines. Una vez que terminen las obras, a finales del verano, se mudarán a estas instalaciones los técnicos que actualmente desarrollan su labor en la sede de los Viveros de Los Remedios, que se trasladan por cambio de usos de este suelo público –que acogerá un depósito de detención de aguas de Emasesa y su superficie se reurbanizará como plaza pública para disfrute de los vecinos y vecinas de la barriada del Carmen de Triana–. 

Las obras de esta segunda fase consisten en la mejora de todos los muros de estas dependencias, la renovación completa de la instalación eléctrica, tratamiento de los revestimientos, restauración de carpinterías y vidrios e instalación de nuevas puertas, instalación de persianas y remates de madera en los zócalos interiores y la limpieza de los canalones y cubiertas. En paralelo, se están desarrollando los trabajos de limpieza y poda de los anexos jardines del Parque de Blancanieves, cuya recuperación formará parte de la tercera fase de obras.

El proyecto para esta última gran intervención, que ya sido ya remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto que ronda los 750.000 euros, consiste en la adecuación a usos administrativos del resto de dependencias pendientes, el arreglo de la cubierta de la biblioteca, la construcción de vestuarios en el sótano, la mejora de las zonas ajardinadas y el arreglo de dependencias del Parque de Blancanieves. Este, a su vez, contará con otras inversiones adicionales para recuperar los tradicionales elementos del que en su día fuera un entorno de recreo infantil y para nuevas infraestructuras de riego y mejoras en su diversidad vegetal.

La primera fase de obras se ejecutó por parte del Área de Edificios Municipales (actualmente de Obra Pública) en el año 2019 con un presupuesto de 226.773,77 euros. Se adecuó el sótano, donde se instalarán laboratorios y talleres, para hacerlo accesible a través de la construcción de una rampa, se levantó la solería de las dependencias que rodean el patio central de la planta baja y se repuso;  se revisó toda la instalación eléctrica –incluida la iluminación exterior– para adecuarla a la normativa vigente, así como toda la fontanería y redes de saneamiento; se instaló la climatización en todas las dependencias del edificio, así como la infraestructura de telecomunicaciones y contraincendios, se pintó el edificio, tanto su zona interior como exterior; se repuso el pavimento de albero de los jardines;  se restauraron las carpinterías y las puertas, y se mejoró la infraestructura de recogida de aguas pluviales.

“Por tanto, estamos hablando de una rehabilitación integral del Pabellón de Telefónica y de sus jardines y no sólo para sede administrativa, sino que, en el marco del reciente plan director de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad, estarán abiertos a la ciudadanía”, según ha concluido David Guevara.  




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *