Refuerzo en Sevilla de los controles de la Policía Local  y aumento de las denuncias por incumplirse el confinamiento

Como parte de la cobertura del refuerzo permanente para vigilar el cumplimiento por parte de los ciudadanos del confinamiento, las intervenciones se han incrementado un 26%, participando en ellas, además de la Policía Local, la Policía Nacional, unidad adscrita, la UME, Protección Civil y Cecop.

 El comité municipal de seguimiento por la crisis provocada por el coronavirus ha evaluado hoy las 2.436 actuaciones realizadas por  el dispositivo de la Policía Local, cuerpo adscrito a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, durante la jornada del miércoles y la madrugada de hoy, jueves, para controlar el cumplimiento del decreto del estado de alarma y de las restricciones aprobadas en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Esto ha supuesto un incremento de un 26% en las intervenciones que se enmarcan dentro del refuerzo permanente de  los controles en los que participan además de la Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita, UME, Protección Civil y Cecop.

La filosofía que guía a estas actuaciones es evitar que a medida que suman días de la obligatoriedad del confinamiento, los ciudadanos puedan relajarse en muchos casos por estar agotando su capacidad de aguante para soportar seguir dentro de sus casas.

 El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento sevillano, Juan Carlos Cabrera, ha explicado lo siguiente:

“El dispositivo sigue teniendo como prioridad que los desplazamientos a pie o en vehículo se limiten a los supuestos permitidos por el decreto en los distintos barrios de la ciudad; que la actividad económica y comercial cumpla con las restricciones, la protección del transporte público y el apoyo a los establecimientos de alimentación y especialmente a Mercasevilla. Los niveles de cumplimiento siguen siendo muy elevados y las infracciones son minoritarias y resultado de conductas incívicas aisladas”.

En total, se registraron tres detenciones dentro de este dispositivo. La primera de ellas, por desobediencia grave de un individuo que disimulaba estar en la cola de una tienda de alimentación para permanecer en la calle sin entrar luego. Tras ser avisado una vez volvió a ser detectado una hora después en la calle consumiendo una cerveza, por lo que fue detenido. La segunda, también por desobediencia grave, se corresponde con un individuo que fue detectado conduciendo sin permiso de conducir y al que se le retiró el vehículo para llevarlo a los almacenes municipales. Horas después, apareció para retirar cosas del coche con una bicicleta de Sevici que había arrancado de su anclaje, siendo también detenido. Y por último, el dispositivo permitió también la detención de un individuo de 42 años con 42 detenciones anteriores, que fue sorprendido robando en el interior de un coche en Cerro Amate. Presuntamente, había sustraído anteriormente las pertenencias de otros coches.

Durante la jornada del miércoles y la madrugada del jueves se realizaron 1.108 controles a vehículos para verificar los motivos de los desplazamientos y fueron denunciadas 27 personas por circular sin justificación. En el marco de estos controles, se detectó a un conductor que fue denunciado por delitos contra la seguridad vial, debido a que circulaba sin permiso de conducir, en un ciclomotor sin seguro ni ITV. Además, se formularon 19 denuncias y 7 vehículos fueron retirados a los almacenes.

Asimismo, fueron identificadas o requeridas 753 personas por transitar por la vía pública sin justificación. De estas, 70 fueron denunciadas por incumplimientos del Decreto del Estado de Alarma. En relación con los establecimientos fueron inspeccionados 18 y se interpusieron dos denuncias por consumo de bebidas en la vía pública y una por venta ambulante.

El dispositivo mantuvo los controles conjuntos con Policía Nacional en Mercasevilla,  así como el plan de trabajo puesto en marcha para controlar los desplazamientos de personas en autobuses urbanos e interurbanos para evitar un uso excesivo del transporte  colectivo,  de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y la obligación de utilizarlos solo y exclusivamente en los supuestos establecidos en el Decreto del Estado de Alarma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *