• El tráfico de mercancías del Puerto de Sevilla ha sufrido en este 2017 un descenso del 5,3%, aunque es “menos de lo previsto” ante la bajada de un 24% de los contenedores

En el pasado curso, y según cifras aportadas por Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, el importe neto de su cifra de negocio ha aumentado un 14 por ciento respecto al 2016, llegando a los 22,4 millones. Por otro lado, el tráfico de mercancías ha descendido un 5,3 por ciento. Aun así, esto ha sido “menos de lo previsto”ante una bajada de los contenedores del 24 por ciento que ha sido amortiguada por el aumento del 84% por ciento de los líquidos y el 194 por ciento del cemento y del clinker. Así, ha explicado que el volumen total de negocio corresponde en un 67 por ciento a las concesiones a empresas y el resto al tráfico de mercancías.


Los beneficios para el Puerto de Sevilla han ascendido a 2,9 millones de euros, casi la mitad que en el 2016. Gracia ha aclarado que esto se debe a que en el 2016 se produjo una serie de “sucesos excepcionales”, como lo son la venta de dos edificios. Respecto a la inversión pública la Autoridad Portuaria ha destinado un diez por ciento más que en el curso pasado, hasta un total de 10,5 millones de euros para su desarrollo logístico e industrial, mientras que la inversión privada ha ascendido a 56 millones. Según Gracia, el Puerto de Sevilla tiene “un presente sólido” y son “referentes en Andalucía”.

En cuanto al tráfico portuario, en el 2017 se ha movido 45 millones de toneladas, cerca de 260.000 toneladas menos que en 2016, suponiendo un descenso del 5,3 por ciento. Esto se ha producido por la bajada de contenedores, un 24 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Eso sí, esto se ha amortiguado por la subida en un 84 por ciento de líquidos y de un 194 por ciento de cemento. Esta bajada prevista se ha producido debido a la pérdida de dos buques que se han marchado a los puertos de Hueva y Cádiz.


Por otro parte, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ha contado con una ocupación de naves en este 2017 por encima del 90 por ciento, así pues empresas  logísticas como CBL, Rhenus y XPO han ampliado su superficie en 8.000 metros cuadrados. Destacando que XPO ha invertido 2,7 millones en una nueva nave de 5.4000 metros cuadrados que comenzará a dar servicio a Ikea en una de sus naves. En este contexto, entre los logros conseguidos en el 2017, Gracia pone en valor la redacción del Plan Estratégico 2025, la consolidación de la actividad industrial en el Puerto, la integración Puerto-Ciudad, la puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores y la entrada en escena de Merlin Properties Somici en la ZAL, entre otros.

Por último, en cuanto a datos referidos a los cruceros, la capital andaluza ha conseguido alcanzar 80 escalas en 2017 y 23.916 cruceristas, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior. En contra, Gracia señala que en este año habrá una caída de las escalas debido al “cambio de itinerario de los cruceros”. Esto se debe a que muchos “tienen usuarios fieles que viajan cada año y ya han venido a Sevilla en varias ocasiones”, concluye Gracia.