El panorama político nacional, centrado prácticamente en exclusiva en el desafío secesionista, no permite adiviniar en toda su dimensión los profundos problemas que afectan a los principales partidos políticos, en especial el PSOE, donde aún no han cicatrizado las heridas tras el cisma entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Enmedio de la tormenta política perfecta, aparece el PSOE de Sevilla celebrando su congreso provincial donde la continuidad y la calma se ha impuesto a la tensión política general, a pesar de que en la nueva ejecutiva no se ha integrado ni a un sólo miembro del sector del actual secretario general del PSOE. 

Los socialistas sevillanos han aprobado este sábado, con el 92,59% de los votos, la nueva composición de su ejecutiva provincial, en la que Verónica Pérez y Fernando Rodríguez Villalobos repiten en la Secretaría General y la Presidencia, respectivamente, mientras el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ocupan sendas vicesecretarías generales y José Muñoz revalida su cargo como secretario de Organización.

Verónica Pérez, ha defendido que el PSOE sevillano está ahora “mucho más unido” que cuando hace cuatro años asumió las riendas de la organización, aunque ha precisado que “unidad no es uniformidad“. En ese sentido, ha expuesto que las “discrepancias” vividas entre los socialistas sevillanos “nos hacen crecer intelectualmente”.


La nueva comisión ejecutiva incluye como secretaria de Política Municipal a la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; Elizabeth Donaire como secretaria de Igualdad; Francisco Javier Giráldez como responsable de Relaciones Institucionales; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, como secretaria para el Área Metropolitana; José Manuel Romero al frente de Estrategias Locales; Dolores Velasco de secretaria de Acción Electoral; el alcalde de Utrera, José María Villalobos, encargado del área de Grandes Ciudades; y el de San Juan, Fernando Zamora, de Ciudades Medias.

La ejecutiva, repleta de alcaldes

El área de Pequeñas Poblaciones, de otro lado, queda en manos de Rosalía Moreno; mientras el área de Política Territorial recae en el alcalde de Écija, David García Ostos; la coordinación de Sevilla Capital en José Antonio Barrionuevo; y la de organizaciones sectoriales en Juana María Carmona, alcaldesa de Benacazón.

La responsabilidad de Administración recae en el exalcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la concejal capitalina Adela Castaño se encarga de la dinamización de las agrupaciones locales. El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, se hace cargo de las coordinaciones comarcales y el exalcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, estará encargado del área de apoyo a los grupos de oposición del PSOE.

El área de Movimientos Sociales, además, recae en la edil capitalina Myriam Díaz; mientras la Secretaría de Políticas Sociales recae en la diputada provincial Lidia Ferrera y la de Economía y Empleo en José Roales. La de Medio Ambiente corresponde a la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, y la de Salud y Consumo al concejal capitalino Juan Manuel Flores.

El alcalde de Camas, Rafael Recio, se ocupará de su lado de la Secretaría de Memoria Histórica; mientras el área de Formación recae en el delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela; la de Medio Rural en el alcalde de Cazalla de la Sierra; Sotero Manuel Martín; la de Políticas Migratorias en la diputada provincial Concepción Ufano; y la Secretaría de Industria y Comercio en el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro.