La 64 edición de los Premios Ondas, que otorga el Grupo Prisa a las producciones nacionales e internacionales más sobresalientes del mundo audiovisual, se celebrará por primera vez en su historia fuera de Barcelona. Los prestigiosos galardones del mundo de la radio, la televisión y la música, se entregarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el proximo 12 de diciembre.

Desde su fundación en 1954, los Premios Ondas, iniciativa de Radio Barcelona (SER), se han entregado en la capital condal y por vez primera se elige una ciudad distinta, en este caso Sevilla, para la celebración de la gran gala, que suele acaparar la atención de todos los medios de comunicación.


El Grupo Prisa no ha explicado los motivos que han llevado al grupo de comunicación a celebrar la gala de entrega de los Ondas fuera de la capital de Cataluña, pero parece evidente que guarda relación directa con los acontecimientos políticos y sociales que tienen lugar en aquella comunidad autónoma como consecuencia del desafío separatista. Los partidos independentistas han puesto a los medios de comunicación nacionales en su punto de mira, acusándolos de “manipular” la información relacionada con el proceso de independencia de Cataluña y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En esta edición de los Premios Ondas se han presentado más de 400 candidaturas de más de 15 países de todo el mundo, el récord histórico en número de inscripciones. Los jurados de cada apartado otorgaron los premios distribuidos en las siguientes categorías: Premios Ondas Internacionales de Radio y Televisión y Premios Ondas Nacionales de Radio, Publicidad en Radio, Televisión y Música.

Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 30 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año, que recibirán un total de 21 premios.