El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha tendido la mano al alcalde Juan Espadas, para alcanzar un pacto que permita que el Metro de Sevilla “sea una realidad” y para evitar “el debate estéril, el juego del escondite o las excusas de bajo nivel político” para postergar su desarrollo. Un pacto que clarifique cuándo, cuánto y a quién corresponde cada partida para que el Metro “sea una realidad”, y en el que se impliquen todos los agentes económicos y sociales de la ciudad.

El proyecto de las futuras líneas del Metropolitano ha ocupado gran parte del debate en una reunión del portavoz popular con otros cargos públicos del PP de Sevilla donde han analizado el impacto de los Presupuestos de Junta de Andalucía en la provincia, que han tildado de “nefastos” porque no da respuesta a las necesidades y “castigan a la provincia”.

Sobre el Metro se han escuchado críticas directas a la presidenta andaluza a la que acusan de “no querer hacer el metro”. “La falta de interés de la señora Díaz es palpable”, destacan. Tras lamentar que ni la Junta ni el Ayuntamiento han elevado ningún convenio al Gobierno central para iniciar las líneas, Pérez ha advertido que esto demuestra que existe “una clara voluntad de dilatar la construcción de una nueva línea en base a un juego de bajo nivel político que solo afecta a las aspiraciones de progreso de la ciudad”.


“El desarrollo de Andalucía deja al margen el de Sevilla”, ha lamentado el popular, quien ha incidido en que la ciudad “no tiene que pedir perdón por tener la capitalidad ni captar inversiones”. A su juicio, Espadas debe liderar el empuje del Metro y sino “el PP asumirá ese papel y liderará las reivindicaciones ante el Gobierno y ante la Junta”.

La dirigente popular Macarena O’Neill ha lamentado el “abandono” que la Junta de Andalucía tiene sometida a Sevilla. “Ha creado insolvencia y un retraso del crecimiento económico, con déficit acumulado de más de 60 millones de euros.” En el capítulo de Educación, la popular Patricia del Pozo subraya los “92 millones de euros que no aparecen por ninguna parte” así como el compromiso de quitar “34 caracolas, y solo han quitado tres, una vergüenza y un desastre en la gestión de educación.”
El diputado popular Jaime Raynaud se ha referido a la asignatura pendiente de Sevilla, el paro. “34.759 millones de euros de presupuesto y las inversiones son del 4%. Unos 204.000 parados en la provincia de Sevilla y 78.000 familias en las que no hay ni un solo ingreso económico”, para remarcar que los presupuestos “están congelados para los autónomos.”