El PP llevará a la Fiscalía la bancarrota de Huévar por irregularidades

El PP de Sevilla pedirá al Ministerio Público que investigue el extraño caso del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, una localidad de sólo 2.883 vecinos y una deuda de 26,2 millones de euros

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la diputada provincial María Eugenia Moreno han anunciado este jueves que su partido elevará a la Fiscalía la “bancarrota” de dicho consistorio, gobernado por María Borrego (PSOE) y cuya deuda global superaba en 2015 los 26,2 millones de euros, pese a contar con sólo 2.883 vecinos empadronados a fecha 1 de enero de 2017.

El caso de este ayuntamiento aljarafeño es sorprendente. Un informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía señala que, en 2015,  la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el también socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

La situación del Ayuntamiento, de hecho, ha llevado a su plantilla a celebrar recientemente una huelga de varios días, pues los trabajadores municipales arrastran el impago de cuatro nóminas y media. Tales impagos comenzaron también en la etapa de Rafael Moreno como primer edil, cuando el Ayuntamiento habría llegado a adeudar hasta ocho o nueve nóminas a su plantilla.

Virginia Pérez, en ese sentido, ha señalado como culpables de estación al “ex alcalde Moreno Segura, al que la Junta premió con la Dirección general de Empelo, la actual regidora, Aúrea María Borrego, y un partido político, el PSOE, que premia la mala gestión”. “Moreno Segura es director general de Empleo porque así lo ha estimado Susana Díaz. Es el premio por tener un Ayuntamiento con una deuda de 26 millones de euros”, ha criticado.

María Eugenia Moreno, de su lado, ha avisado de que a juicio del PP, la deuda del Ayuntamiento de Huévar “es superior” a la detectada por la Cámara de Cuentas. “El informe de la Cámara de Cuentas es sólo un informe de fiscalización de la morosidad y de evaluación de los planes de saneamiento de la corporación y el plan de pago de los proveedores. Si fuera una auditoria de todo el Ayuntamiento, seguramente nos encontraríamos con más irregularidades”, ha dicho.

Según la portavoz municipal del PP, el Ayuntamiento “gasta más de lo que ingresa, sin con control ni medida”. Igualmente, ha insistido en pedir la disolución de la empresa municipal Sodinvar “por su mala gestión y falta de control”. “La alcaldesa como consejera y el su actual presidente, Francisco Martín González Bejarano, tienen mucho que explicar sobre esta empresa municipal y decir a todos los hervenses a qué han destinado los 707.489 euros que ha sido transferidos desde la caja del Ayuntamiento de Huévar a la empresa, porque ni siquiera han permitido a la Cámara de Cuentas comprobar a qué se ha destinado ese dinero”.

Tras desgranar algunos aspectos de la deuda del Ayuntamiento, que “tendría que tener hasta cinco planes de saneamiento y reequilibrio económico”, Moreno ha expuesto que el PP prepara “un dossier con todas las irregularidades” que remitirá al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía, “para que, si se han cometido ilegalidades, la Justicia actúe”.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *