Por fin se rehabilita la Casa de la Moneda en Sevilla

Años y años han pasado con la Casa de la Moneda ofreciendo un aspecto lamentable a la vista de todos, con su fachada soportando la decadencia y el abandono en pleno casco histórico de Sevilla, ubicado el conjunto de sus construcciones próximo a la Catedral y al Archivo de Indias. Parece, a la vista del vallado y los camiones entrando y saliendo cada día por donde asoma su fachada principal, que la Casa de la Moneda ha emprendido  -¡ya era hora!-  el camino de su recuperación para la ciudad.

Por referir un poco de su historia, la que se llamó Real Casa de la Moneda de Sevilla fue fundada por el rey Alfonso X, sirviendo durante los siglos XVI y XVII como el lugar que registraba el oro traído desde las Indias, acuñándose en Sevilla pipiones y maravedíes burgaleses.

Cuando llegó el siglo XIX ya no tuvo esas prestaciones y su edificación se utilizó para viviendas. Pero con los años llegaría a conocer un verdadero estado de ruina. No se contemplaría la necesidad urgente de su rehabilitación hasta finales del pasado siglo, la cual se emprendió; pero dejando pendiente ni más ni menos que su fachada principal.

Cuando iba a acometerse, el proyecto dejó advertir atentados a su categoría patrimonial. Y ahí empezaron los años de idas y venidas judiciales con la Comisión Provincial del Patrimonio de por medio frente a sus antiguos dueños y el arquitecto, que llegó a ser condenado a prisiónEl desenlace ha sido la venta del inmueble a una empresa madrileña. Se comenta que está en sus intenciones convertir la edificación original en apartamentos turísticos. Claro está que el nuevo orden creado por la pandemia quizás deje ahora mismo esa finalidad en el aire, porque no cabe duda de que el turismo en Sevilla  -como en todo el mundo- está padeciendo un duro revés, estando notablemente debilitadas las perspectivas turísticas en los niveles boyantes que se han llegado a conocer hasta justo antes de la declaración del estado de alarma en toda España.

Lo cierto es que en la actualidad la aprobación del proyecto por la Gerencia Municipal de Urbanismo ha favorecido y dado curso a las obras que se ejecutan ahora mismo en la antigua Casa de la Moneda de Sevilla. Atrás queda el largo periodo de nueve años de paralización total que se produjo en 2011 por orden de la Junta de Andalucía socialista, dentro de la larga etapa cortijera y hegemónica de cerca de cuarenta años.

Ya está en marcha la restauración de su característica portada, debida  a Sebastián Van der Borcht, el arquitecto también de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, hoy Rectorado de la Universidad hispalense. Uno de los objetivos arquitectónicos de la actual restauración es que regrese a ella la posibilidad de un bar típico.

La Casa de la Moneda se acoge municipalmente a la Protección Global grado B del PGOU, estando declarada en 1970 Monumento Histórico Artístico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *