El pleno municipal pide la supresión del peaje de la AP-4 con la abstención del PP

La moción presentada por el Partido Socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular que se ha abstenido

Este lunes se ha aprobado la moción presentada por el Partido Socialista de eliminar el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Para su aprobación ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida, y la abstención del Partido Popular. En ella se pide rectificar y suprimir la subida del precio del peaje que se puso en marcha en enero de este año. La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, entiende que la subida del precio de este supone “un agravio más para los andaluces en materia de infraestructuras”. A su vez, Castaño pide que suprime de forma “inmediata, definitiva y sin ningún coste” para los andaluces, pues es la “única vía de gran capacidad pública que existe de pago en Andalucía sin alternativa de otra carretera de doble calzada”.

Por otra parte, Jaime Ruiz, concejal del Partido Popular, asegura que aunque ahora haya subido casi un 2 por ciento, en la época de Zapatero llegó a subir un “4,46 por ciento”. Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ve esta propuesta “incoherente”, puesto que si se suprimiera el pago un año antes de tiempo “la empresa pediría una indemnización”. “Se adjudicó por 20 años y llevamos pagándolo ya 50 años. Esa autopista está más que amortizada. Es la historia de una traición a esta tierra, una más, del bipartidismo en este país que han acordado las sucesivas prórrogas”, sentencia.

Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla, en su intervención, ha criticado al Partido Socialista señalando que “cuando gobernaron hicieron lo mismo que hace la derecha”. Su grupo político ve más importante que impulsen “otros modelos y favorecer al tren”, antes de que se lleve a Pleno este tema que finaliza el año que viene. Por último, Eva Oliva, concejal de Izquierda Unida, no ve que el problema esté en la subida del precio, sino en que de una vez el peaje “sea liberado absolutamente, sin que la administración esté pagando a la empresa que lo gestiona”. “La concesionaria ganó más de 400 millones, siendo las más rentables la AP-4 y otra en el Levante. Creo que ya ha ganado suficiente en los cincuenta años que llevamos pagando”, concluye.




 

 

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