El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción que reclama la defensa de los “símbolos” nacionales y de la monarquía parlamentaria, el español como “lengua vehicular y común” de la enseñanza en todas las comunidades autónomas y apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española “con la amplitud y duración que se requiera”, si “de nuevo” concurren las circunstancias para ello ante el “desafío” independentista catalán.


El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha presentado este lunes la mencionada moción, cuya promoción ha conectado con el 40 aniversario de la Constitución Española, gracias a la cual “España ha vivido sus mejores años de progreso” y desarrollo social y económico.

En ese sentido, ha expuesto que después de que la Carta Magna fuese fruto de la “generosidad, las renuncias y el consenso” de los actores políticos de aquel momento, “dejando atrás las confrontaciones” y dando lugar a un periodo de “estabilidad” institucional y social tras los años de la dictadura franquista, actualmente median “ataques contra ese espíritu de acuerdo y concordia”.


“Hay quienes quieren desvirtuar ese consenso constitucional, para romperlo, desvirtuar también el modelo territorial de la Constitución” y facilitar “procesos secesionistas”, ha dicho Beltrán Pérez en clara referencia al conflicto catalán. “Quieren deshacer ese gran acuerdo constitucional. Quieren romper España y sus instituciones”, expresó, exponiendo que frente a ello, Sevilla debe “alzar su voz” como capital de Andalucía y liderar a esta región en defensa del orden constitucional.

Y es que a su juicio, el Gobierno local del socialista Juan Espadas ha alejado a la ciudad de “los grandes debates de ámbito nacional”, un aspecto en el que Sevilla está “ausente”, con la consecuente “pérdida de peso en el esquema político”.