El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción promovida por el Grupo popular, en demanda de que la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) implante “progresivamente” wifi gratuito en todos los autobuses de su flota.

En su moción, defendida por el concejal Jaime Ruiz, los populares recuerdan que “la implantación de wifi en los autobuses urbanos es una tendencia real y progresiva en muchas ciudades españolas”, como Gijón, Elche, Madrid, Barcelona, Vigo, Salamanca, Toledo, Málaga o Granada, entre otras.  Tal extremo no sólo constituiría un “salto de calidad” en este servicio público, sino una manera de “fomentar” el uso del transporte colectivo y con ende mejorar la movilidad.


La moción del PP ha contado con el apoyo de todos los grupos, pues desde IU, por ejemplo, Eva Oliva ha reconocido que se trata de una “buena idea”. En paralelo, la edil de la coalición ha llamado a acometer otras mejoras en la flota de Tussam, especialmente para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos o rebajar la “publicidad privada” en las pantallas interiores de los vehículos.

Por Participa Sevilla, Susana Serrano ha aplaudido también la propuesta, pero en otro plano ha criticado que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy “no haya hecho lo más mínimo” para impedir que la ciudadanía española se vea obligada a pagar “el Internet más caro de Europa”.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Francisco Moraga también ha apoyado la idea, sobre todo porque medidas así suponen “un acicate” para el uso del transporte público.

Desde las filas del Grupo socialista, finalmente, el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha manifestado que con las experiencias del tranvía y la línea especial del aeropuerto, Tussam ya ha comenzado con la implantación de wifi en su flota, pero ha recordado que como toda medida, “tiene sus costes“, por lo que ha manifestado que para avanzar en un “servicio de excelencia” en el transporte público es necesario que el conjunto de grupos municipales traten con “responsabilidad” la financiación de Tussam y asuman un “incremento presupuestario” si resulta necesario.