Plan especial en el Cementerio de San Fernando para la festividad de Todos los Santos
Ampliación del horario del camposanto, refuerzo del transporte público y limpieza mas un dispositivo de control del tráfico y seguridad

El Ayuntamiento de Sevilla activa un plan especial en el Cementerio de San Fernando para garantizar un correcto desarrollo de las visitas con motivo de las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos, así como en los días previos debido al aumento de la afluencia de visitantes en estas jornadas y de personas que acuden al camposanto para realizar la limpieza y adecentamiento de nichos y sepulturas.

Dentro de este plan especial, el Cementerio de San Fernando amplía su horario de apertura. Durante los días 29, 30 y 31 de octubre y el día 1 de noviembre, la puerta principal del Cementerio permanecerá abierta desde las 8.00 hasta las 18.30 horas, mientras que la puerta de San Jerónimo abrirá desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.

Por su parte, Tussam establece un servicio especial al cementerio con motivo de estas festividades que estará operativo desde hoy al 1 de noviembre y refuerza su oferta hasta más del doble de lo habitual en determinadas jornadas. Desde hoy, se refuerza la línea 10 y el 1 de noviembre funcionará, además, un servicio de lanzadera entre la Plaza Ponce de León y el Cementerio de San Fernando.

Durante el día de hoy se reforzará la línea 10 (Plaza Ponce de León-San Jerónimo), que conecta el centro de la ciudad con el cementerio con dos coches adicionales a los que habitualmente prestan servicio, ambos en horario de mañana. 

Mañana, viernes 28 de octubre, este refuerzo se incrementa con seis coches adicionales, cuatro en horario de mañana y dos en horario de tarde. A lo largo de todo el fin de semana, también se incrementan los refuerzos con ocho coches el sábado y diez el domingo, en horario de mañana y tarde. El lunes día 31 el refuerzo será de 12 coches, ocho en horario de mañana y cuatro en horario de tarde, lo que supone incrementar la oferta más del doble de la habitual.

El día 1 de noviembre, además de reforzar la línea 10 con tres autobuses, se establecerá un servicio especial. Tendrá el mismo recorrido y paradas que la 10, funcionando como una línea independiente. Estará debidamente señalizada y solo en el tramo entre la terminal de Ponce de León y el propio cementerio. La línea, que prestará servicio desde las 8.00 de la mañana hasta las 18.00 horas, coincidiendo prácticamente con el horario de apertura del cementerio, dispondrá de ocho autobuses con frecuencia de paso de aproximadamente 5 minutos. 

Este servicio permite el acceso al cementerio, bien directamente o mediante transbordo en puntos como Puerta Osario o Macarena. 

Además, otras líneas como la 1 (Ciudad Sanitaria-Prado-Polígono Norte), la 3 (Bellavista–Bermejales-Heliópolis-Puerta Jerez-Plaza de Armas-San Jerónimo-Pino Montano) y la 6 (Ciudad Sanitaria-Reina Mercedes-Los Remedios-San Lázaro), también efectúan paradas en puntos cercanos al mismo.

En cuanto al refuerzo de la limpieza en la zona, desde Lipasam se han realizado trabajos especiales los días previos al día 1 de noviembre, que han consistido en desbroces, limpieza de viales, baldeos, limpieza de mobiliario urbano y colocación de refuerzo de contenedores, en las zonas aledañas y accesos al cementerio. 

También se llevará a cabo un seguimiento de la limpieza durante el Día de Todos los Santos, haciendo especial seguimiento al entorno de contenedores y vaciado de papeleras. Finalmente, y una vez pasado el día 1 de noviembre, se realizará una limpieza general en la zona. El dispositivo total para estas actuaciones consta de nueve trabajadores y seis vehículos.

Este plan especial también incluye un dispositivo que la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana pondrá en marcha los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con efectivos de la Policía Local y de Protección Civil. El objetivo es garantizar el desarrollo normal de las visitas y realizar el control del tráfico en todo el entorno del Cementerio de San Fernando, debido a la elevada afluencia de visitantes durante estas jornadas, y también en el interior, con presencia de la Policía Local en el paseo central.

Respecto al propio Cementerio de San Fernando, cabe destacar que durante los días previos a estas jornadas también se han reforzado las tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado de las zonas de albero y de los jardines por parte de los trabajadores del camposanto.

Tras un paréntesis de dos años, motivado por la pandemia, el día 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá a las 11.00 horas un concierto extraordinario en la Rotonda del Cristo de las Mieles.

Por su parte, el día 2 de noviembre a las 09.00 horas, como viene siendo tradicional, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Angel Díaz Meneses, oficiará una misa en la Rotonda del Cristo de las Mieles con motivo de la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

Igualmente, se mantienen durante estos días las visitas teatralizadas y rutas guiadas que las empresas Engranajes Culturales y Molarte, respectivamente, realizan durante buena parte del año. Más información en las páginas web de estas empresas: www.engranajesculturales.comwww.lajuderiadesevilla.com.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *