Piden la apertura del procedimiento abreviado contra Javier Criado

La solicitud ha sido presentada por la abogada Inmaculada Torres, letrada de la Asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que atribuyen al psiquiatra sevillano Javier Criado presuntas malas praxis y abusos sobre sus pacientes

La abogada de la víctima ha recordado que «hasta 36 mujeres que no se conocían de nada hasta este caso han presentado su testimonio en el Colegio de Médicos de Sevilla contra este psiquiatra en términos muy similares sobre su comportamiento en la consulta». Ahora la denunciante, a través de la abogada de la Asociación, solicita la apertura del procedimiento abreviado contra Javier Criado tras la finalización de la fase de instrucción y confían en que en esta ocasión «sea juzgado y condenado«. Por su parte, la defensa del psiquiatra ha solicitado el archivo de la causa. Aún queda por pronunciarse al respecto el Ministerio Público.

Veritas, formada por mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales, continúa su lucha para reclamar un cambio en el Código Penal que evite que los delitos sexuales prescriban entre los cinco y los diez años, como ocurre actualmente. Esta situación impide que muchos casos puedan ser juzgados, ya que las víctimas tardan años en ser capaces de afrontar o denunciar la experiencia sufrida.

La Asociación continúa con su campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org con el lema ‘#eldolornoprescribe‘. De hecho, casi 100.000 personas han firmado en solo dos meses su apoyo a la petición para que los delitos sexuales no prescriban en los plazos actuales, lo que impide a muchas víctimas, la mayoría mujeres y menores, poder denunciar y recibir justicia.

Además, los responsables de esta organización se trasladaron la pasada semana al Congreso de los Diputados para reunirse con buena parte de los partidos con representación parlamentaria, tras el verano lo harán con el resto, para exponerle sus reivindicaciones.

La juez consideró en su día que la mayoría de los posibles delitos, producidos en las tres últimas décadas, habían prescrito. En concreto, las presuntas víctimas le acusaron por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio.

La magistrada dio por cerrado el caso para la mayoría de esas denuncias, menos una, por haber prescrito los delitos «sin entrar al fondo de la cuestión, a pesar de que la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que señalaba los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso«, según Veritas.

Sin embargo, la juez estimó continuar el proceso contra el psiquiatra sevillano por la denuncia de una de las pacientes relativo a un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015. Desde entonces, la fase de instrucción ha seguido su camino. De hecho, el pasado mes de noviembre, Javier Criado tuvo que declarar como investigado y atribuyó la denuncia a un «ánimo de venganza».



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *