Participa acusa al gobierno municipal de ocultar información “sistemáticamente”

La formación acusa al gobierno de Juan Espadas de violar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla según el cual cualquier pregunta realizada por un grupo municipal se debe responder en 20 días

“Esto es intolerable. Es vetar el trabajo de la oposición e incumplir las propias normas de las que nos dotamos”, ha manifestado Susana Serrano en un comunicado de prensa en el que la formación verde morada ha mostrado su indignación al denunciar “la falta de transparencia y de información a la ciudadanía que ofrece el Gobierno de Espadas, ya que no se responden en 20 días las preguntas presentadas a la comisión de Ruegos y Preguntas”.

Esta comisión es una de las pocas herramientas para la fiscalización del trabajo del Gobierno municipal. “No solo es una cuestión de que nos impida nuestra labor de fiscalización, sino que es una herramienta fundamental para poder hacer llegar al Gobierno preguntas de la ciudadanía”, según Serrano, que ha recordado que desde hace meses está paralizada la reforma del propio Reglamento Orgánico Municipal en el que se espera transformar esta comisión en una sesión pública, que dificultaría este tipo de actitudes. “¿Cuándo se va cambiar el reglamento orgánico del Ayuntamiento y permitir que esta Comisión de Ruegos y Preguntas sea pública? Entonces no podrán dejar de responder preguntas. ¿Por eso retrasan el nuevo reglamento sine die?”, se ha preguntado la edil.

“El señor Espadas es plenamente consciente de esta situación y no ha hecho nada para garantizar que se respondan todas y cada una de las preguntas. Hasta en dos ocasiones se lo hemos remitido por escrito y, claro está, nos ha dado el silencio y la inacción por respuesta. Ya estamos hartos de que maneje el cortijo a su antojo”, ha declarado la portavoz de Participa Sevilla, que ha reclamado medidas reales para lograr la transparencia y las paredes de cristal que este Ayuntamiento se merece.

Igualmente, desde la formación verde morada se recuerda que esta “no es la única ocasión en que este equipo de Gobierno incumple con sus obligaciones e ignora a la oposición”. “En diciembre de 2017, trasladamos al pleno las 74 mociones aprobadas y que no se había puesto en marcha. Tampoco nos olvidamos que el Gobierno del señor Espadas ha sido condenado por la Justicia por vetar nuestras propuestas en el pleno sobre los presupuestos municipales de 2016”, según la edil.

La denuncia de Participa Sevilla también se extiende a la situación de la comisión de Seguimiento de Presupuesto, “que ni se convoca regularmente, ni cumple con sus objetivos”. Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de Pleno, que debe evaluar trimestralmente el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas, no se celebra desde el 2 de diciembre de 2016.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *