El árbol en el que se ha producido el accidente fue revisado por los servicios técnicos del Alcázar hacer menos de un mes y de hecho se llegó a realizar una intervención sobre el mismo para mejorar los niveles de seguridad

Policía Local, Bomberos, los servicios de conservación y mantenimiento del Alcázar, 061 y el área de Parques y Jardín han intervenido  en el interior del Real Alcázar, junto a la Puerta del León, tras caer una rama de gran porte de un árbol de la especie Chorisia speciosa, popularmente conocida como palo borracho, sobre un grupo de visitantes del distrito Macarena.

El accidente ha provocado que ocho personas requieran asistencia sanitaria y al menos dos de ellas han sido trasladadas a un centro hospitalario para revisar las heridas causadas por el accidente.

El Alcázar se ha cerrado a las siete de la tarde, y se ha habilitado un pasillo de seguridad para que pudieran acceder las personas que aguardaban en la cola o que tenían reserva por internet.


El arbolado del Alcázar tiene un plan de revisiones e inspecciones periódicas y cuenta con un sistema de conservación y mantenimiento. No obstante, a raíz de este accidente y según ha informado el Ayuntamiento, se realizará una inspección de urgencia para comprobar el estado de los principales ejemplares y se tomarán las medidas oportunas para garantizar la seguridad.  Se da la circunstancia de que el árbol del que se ha desprendido la rama -un ejemplar de Chorisias Speciosa, de unos 50 años de edad- fue objeto de una actuación recientemente.

Imagen de archivo de los ejemplares de Chorisias Speciosa que hay a la entrada del Alcázar -de unos cincuenta años de edad- por la Puerta del León. El de la derecha es el que ha sufrido la rotura de las ramas que han causado el accidente / José Elías Bonells