Nuevo sistema de alertas a la población “112 inverso” en Andalucía para avisar de situaciones de emergencia extraordinaria o catástrofe al móvil

Andalucía pondrá a prueba el próximo lunes 24 de octubre el nuevo sistema de alertas a la población ‘ES-Alert’, más conocido como “112 inverso” para avisar sobre situaciones de emergencia extraordinaria o catástrofe, directamente a través de los teléfonos móviles.

Los barrios de Sevilla Este y Torreblanca de la capital hispalense son el escenario elegido como epicentro de las primeras pruebas de este nuevo servicio en la región que mejorará la distribución de información importante y urgente a la ciudadanía en caso de emergencia mayor, así lo ha determinado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, de forma conjunta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La elección de las zonas corresponde con la ubicación de la sala regional del 112 en Andalucía, de esta forma, los técnicos de teléfono único de emergencias comprobarán de primera mano el funcionamiento del sistema.

Pitido y notificación emergente

La ciudadanía que se encuentre en Sevilla Este y Torreblanca, dentro del radio geográfico trazado como polígono de pruebas, recibirá un pitido en sus teléfonos móviles con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba tanto al inicio como al final del texto, al tiempo que se avisará de que no tiene que hacer nada en particular.

El texto concreto del aviso será: “Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Una vez leído el mensaje pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción”.

La duración de las pruebas será de cinco minutos y se llevarán a cabo a las 12.00 horas del mediodía.

Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas. Este nuevo instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN).

El sistema RAN – PWS está pensado para alertas de gravedad. Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso va a responder siempre al principio de actuación por parte de la población. Es decir, solo se enviarán mensajes cuando sea necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.

Conocer en el momento oportuno el tipo de emergencia, la zona afectada y las recomendaciones o consejos de autoprotección con las medidas a adoptar mejorará la capacidad de resiliencia y contribuirá al fortalecimiento de una cultura de la prevención en nuestra comunidad autónoma.

Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta de afección, y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta, en el caso andaluz el Servicio de Protección Civil de Andalucía.

El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español, como en inglés. Esta alerta multilingüe es de especial utilidad en zonas turísticas.




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