Nuevo revés para el Gobierno en las restricciones de la hostelería 

Era de esperar que el Gobierno diera marcha atrás en su nuevo semáforo, que el pasado 4 de junio y a través del BOE indicaban unos criterios comunes para la desescalada, en principio, hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estuviesen completamente inmunizados. Prácticamente durante todo el verano.

Era un decreto de obligado cumplimiento, ya lo dejó bien claro la Ministra de Sanidad, pero también dejaron claro varias Comunidades que no lo iban a acatar y que pondrían en manos de la justicia el tema.

No ha tardado la Comunidad de Madrid  en  acudir a La Audiencia Nacional (este mismo  lunes) solicitando medidas cautelares contra las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Otras Comunidades también amenazaron a Darias con movilizar todo su armamento jurídico para paralizar este decreto, entre ellos Andalucía.

Contundente y valiente  anunció Isabel Díaz Ayuso que con ella no contaran para establecer dicho semáforo. Para la dirigente,  este plan era “una imposición política, que es arbitraria y no sanitaria”,  y valientemente, repitió  la misma frase (ya icónica) que dijera durante el estado de alerta, “Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería”.

Desde el pasado 9 de mayo, y tras finalizar el estado de alarma, se había  autorizado  a las autonomías “vía libre para establecer niveles, normas y restricciones, y es ahora cuando el Ministerio de Sanidad ha legislado a destiempo y sin conseguir la unanimidad de todas las Comunidades, estaba “cantado” que se lo iban a rebatir y a tumbar.

Es este un fuerte espaldarazo al Ejecutivo Central que deberán tener en cuenta para próximas actuaciones en las que pretenda marcar nuevos criterios a los ya establecidos por las CCAA. 

La Ministra de Sanidad,  está llamando a los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas para comunicarles su intención de redactar un nuevo “semáforo” de restricciones. En el nuevo documento, esperemos que consensuado y aprobado por unanimidad, deje previsiblemente fuera de las obligaciones  a la maltrecha hostelería.

Según fuentes consultadas, para la hostelería cada autonomía será la encargada de seguir estableciendo sus medidas y restricciones, y el Ministerio dará unas “recomendaciones”, no normas de obligado cumplimiento.

Distinto será para el ocio nocturno,  en el que parece ser que la ministra Darias, quiere controlar desde el Ejecutivo y mediante Boletín Oficial del Estado (de nuevo), controlar en todo el territorio español. 

Arduo trabajo le queda al el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero al menos, esta vez, parece que van a permitir a cada CCAA seguir con su hoja de ruta en cuanto a medidas, niveles y restricciones  de la Hostelería.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *