Nuevo BOJA, adelantado con “nocturnidad” por Twitter

Parece de chiste, por mucho que estemos en la era de las redes sociales, que tengamos que recibir detalles más que importantes para el empresario/a hostelero, las medidas restrictivas para la hostelería la noche de antes, vía Twitter, y sin estar aún publicado en el BOJA, en este caso la reducción de aforo.

Deben ser conscientes de que un dato como el que adelantó anoche en su Twitter Juanma Moreno, del aforo interior en nivel 4 (Sevilla y provincia, entre otras) del 30%, sea un referencia  muy importante para el sector, ya que en algunos casos se plantean cerrar con este aforo. Véase el caso del Restaurante El Rinconcillo, La Abacería o La Flor del Toranzo.

Los empresarios se tendrán que plantear, sin un mínimo de aviso previo, si les interesa seguir abiertos o por lo contrario se planteen el cierre.

El cierre, que conlleva una serie de actuaciones, cuanto menos penosas, y como agravante de manera acelerada (de anoche a hoy), como Ertes, paralización de proveedores, avisar a clientes con reservas… Y con la mercancía en el local… ¿Qué hacer? ¿Cómo no se avisa de estas medidas con más tiempo? ¿Por Twitter?

También adolece esta orden de aclarar las entregas de “comida a domicilio”. Nada se dice al respecto de horarios y permisos, y son ya muchos los locales que ante la alarma creada por la pandemia han diversificado sus posibilidades, abriéndose a este sector del tipo Deliveroo, Uber… Pero de eso nada se nombra en el BOJA, ¿para cuándo una aclaración? ¿Será por Twitter?, increíble.

Paso a desmenuzar la orden, para restauración,

HORA DE CIERRE:

La hora de cierre será como máximo las 22:30.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN:

  1. a) El titular de la actividad económica o, en su caso, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos.
  2. ª Se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida
  3. ª Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  4. b) Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos puestos.
  5. c) En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual.
  6. d) Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
  7. e) Cuando los locales y establecimientos dispongan de ascensor o montacargas, se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o que empleen mascarillas todos los ocupantes.
  8. f) La ocupación máxima para el uso de los aseos, vestuarios, de usuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  9. g) Se promoverá el pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.
  10. h) Se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día.

MEDIDAS EN MATERIA DE AFORO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia mínima de seguridad, se respeta en su interior.

NIVEL 4: SEVILLA Y PROVINCIA

Se aplicará en el nivel de alerta sanitaria 4 las siguientes medidas:

  1. a) Los establecimientos de hostelería no podrán superar el 30% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Este aforo será también de aplicación al interior de los establecimientos especiales de hostelería con música definidos en el apartado anterior.
  2. b) Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería podrán ocupar el 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez.
  3. c) Se prohíbe el consumo en barra.
  4. d) Se prohíbe el servicio de buffet.

RECORDEMOS

  1. Con carácter general se deberá garantizar una distancia mínima de un metro y medio entre clientes (poner carteles indicativos).

Además se le aplicarán las siguientes medidas:

  1. a) Deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio entre clientes (mesas distintas, la separación entre sillas deberá ser como mínimo de 1,5 metros), así como el uso obligatorio de mascarillas dentro y fuera del local, mientras que no se esté consumiendo, señalizar mediante el uso de cartelería.
  2. b) En todo caso, en la entrada del local deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

 Estas medidas entran en vigor hoy, viernes 30 de octubre.20 y durarán hasta su próxima revisión, el 9  de noviembre.20

(Resumen del  BOJA extraordinario, nº 73. Viernes 30 de octubre.20)

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *