Muere a los 88 años Manuel Olivencia, un sevillano ilustre

Manuel Olivencia Ruiz, Doctor, abogado y catedrático de Derecho Mercantil ha muerto en la madrugada de este 1 de enero a los 88 años de edad.  Nacido en 1929 en la localidad de Ronda, Olivencia se encontraba ingresado en un centro sanitario de Sevilla desde hace unos quince días como consecuencia de una caída que había sufrido en su domicilio. El estado de salud del que fuera el primer comisario de la Exposición Universal de Sevilla se ha ido deteriorando hasta producirse el fatal desenlace.

Manuel Olivencia, hijo adoptivo de Sevillatuvo cuatro hijos, dos de los cuales murieron, uno a la edad de tres años y en 2014 fallecía también a la edad de 52 años su hijo el el también abogado Luis Manuel Olivencia Brugger que era Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y  socio director del despacho de abogados Cuatrecases, Olivencia-Ballester, en Sevilla.

Manuel Olivencia fue decano de la facultad de Derecho de Sevilla entre 1968 y 1971 y primer decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla cargo en el que permaneció hasta 1975. Ocupó puestos de relevancia en el gobierno. Durante la transición democrática fue subsecretario de Educación y Ciencia, consejero del Banco de España, miembro  del consejo rector de RTVE y presidente de la Comisión General de Codificación.

Autor de más de 200 títulos relacionados con el Derecho, Manuel Olivencia aportó como jurista el conocido informe que lleva su apellido, el Informe Olivencia que hace referencia al marco legal en materia de derechos de sociedades

Manuel Olivencia estaba en posesión de numerosos reconocimientos, como las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, del Mérito Militar, San Rauimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, así como de otros reconocimientos internacionales. Era miembro de número de las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Legislación y Jurisprudencia; de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y de Erudición de la de Medicina de Sevilla.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *