Muere Julio Martínez Velasco, El último superviviente de los cicerones del Padre Cué

La pasada semana falleció a los noventa y tres años Julio Martínez Velasco, el gran aficionado al teatro que dejó para la prensa sevillana su crítica en el diario ABC, donde la ejerció durante cinco décadas. Pero si su labor periodística como experto en el mundo de la escena fue lo más destacado de su biografía profesional, y por tanto lo más relevante en las semblanzas que sobre él han publicado estos días los periódicos, se ha pasado por alto, en su grueso y rico historial, que con Julio Martínez Velasco ha desaparecido el último superviviente de aquellos cinco jóvenes estudiantes que en 1947 le enseñaron la Semana Santa de Sevilla al Padre Cué.

De aquellas andanzas cofrades, trazadas con sabia estrategia de calles, balcones, esquinas, entradas y salidas, planeadas para impresionar al cura mexicano con la Semana Santa, salió el mayor best-seller que haya dado jamás la literatura cofrade: “Como llora Sevilla”, de reediciones continuas que llegan desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días.

El libro contiene, nada más abrir su portada, una dedicatoria agradecida del padre jesuita a sus cinco guías, el mejor programa que pudo buscarse: Carlos Acedo, Manuel Ferrand, Juan Delgado Alba, Joaquín González Moreno y, por supuesto, Julio Martínez Velasco.

Al cabo de muchos años, ya en estos dos mil del siglo XXI, Julio Martínez Velasco presentó en el salón de actos del Círculo Mercantil otro libro, ya de su autoría y experiencia personal, en el que recordaba aquella Semana Santa de 1947 y todo su anecdotario junto al Padre Cué y sus legendarios compañeros universitarios. Todo pasa y todo queda.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *