Muere el arquitecto César Pelli, autor de Torre Sevilla

A los 92 años ha fallecido César Pelli, el arquitecto argentino que diseñó el rascacielos Torre Sevilla. Hombre de una dilatada carrera, sus obras se levantaron por gran parte del mundo, en muchos países, como en España, construyendo para Madrid la Torre de Cristal y en Sevilla el polémico edificio que tanto se ha discutido a favor y en contra de llevarse a cabo en la capital hispalense.

 

Torre Pelli en Sevilla

Foto Lince

 

César Pelli nació en Tucumán el 12 de octubre de 1926, toda una premonición que fuera el día de la Hispanidad, pues iba a tratarse de un hombre que abriría para su obra las puertas del mundo entero. Sus estudios los llevó a cabo en la propia Universidad de su ciudad natal.

A la hora de su muerte, el gobernador de Tucumán, profundamente consternado, lo ha definido como “el tucumano más famoso del mundo”.

El expediente académico y profesional de Pelli está jalonado de datos muy relevantes, como haber sido el decano de la Facultad de Arquitectura de Yale entre 1977 y 1984.  Y entre sus numerosas construcciones quizás sea la más famosa las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia.

En Sevilla comenzó a proyectarse su rascacielos en 2006, a instancias de las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, tras la fusión que terminó llamándose Cajasol, posteriormente absorbida por Caixabank. Torre Sevilla, que al principio tomó su nombre del apellido del arquitecto  -Torre Pelli-  es el rascacielos más alto de Andalucía. Está ubicado en la zona sur de la Isla de la Cartuja. Su altura es de de algo más de 180 metros, que dan para 37 plantas, más una elíptica. El complejo comercial que la acompaña también se debe al diseño de César Pelli. Dicho complejo arquitectónico fue inaugurado el 26 de septiembre de 2018. Y Torre Sevilla sigue estando a día de hoy en la discusión y confrontación de sus partidarios y detractores acerca de la idoneidad o no de su levantamiento en una ciudad de las características de la capital hispalense.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *